aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Wikileaks fortaleció labor periodística: diarios

El titular del The New York Times, Bil Keller, considera que lo que hizo fue acelerar de algún modo el trabajo sobre confidencialidad, pero no inventó una nueva era de periodismo
Madrid | Miércoles 23 de febrero de 2011 NOTIMEX | El Universal15:30
Comenta la Nota

Los directores de los principales diarios difusores de cables de Wikileaks, afirmaron hoy aquí que el proyecto de Julian Assange, es una nueva herramienta que fortaleció la labor periodística, aunque sin cambiar la esencia del oficio.

En un debate organizado por el diario español El País en esta capital, los directores de The New York Times, Bill Keller; de Le Monde Sylvie Kauffman; de The Guardian, Alan Rusbridger; y de Der Spiegel, Georg Mascolo, destacaron las ventajas de esa experiencia.

En el panel titulado 'El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo', el director de El País, Javier Moreno, expuso que se trató de 'una reivindicación de periodista y las habilidades profesionales de buscar información, encontrarla y aportar contexto'.

En un tono menos optimista, Keller dijo que el asunto de Wikileaks en los medios 'desde el punto de vista cualitativo no es una transformación del periodismo, sino que muestra el síntoma de cómo ha cambiado en los últimos años'.

El titular del The New York Times consideró que lo que hizo fue acelerar de algún modo el trabajo sobre confidencialidad, 'pero no inventó una nueva era de periodismo'.

Para la directora de Le Monde, Wikileaks 'es otro ejemplo del vínculo entre la prensa y la democracia', y 'es un instrumento nuevo y tiene amplitud enorme que da Internet, y eso fue acontecimiento muy importante'.

Kauffman descartó que ello haya cambiado al periodismo, 'pero es un escalón más, ha traído mucho al esfuerzo para conseguir más transparencia'.

El director del británico The Guardian, señaló que lo que hizo Wikileaks es convertirse 'en un instrumento bueno para publicar documentos más allá de leyes de información de un solo país', y el mostrar sus contenidos 'pone en tela de juicio a gobiernos y dictadores'.

'Creo que es bastante probable que al final se vea como algo importante, hacerlo más allá de fronteras, ir más allá de limitaciones de un país, por eso creo que la gente que ha permitido eso', dijo Rusbridger sobre la reacción de la gente a la publicación de los cables.

En tanto, para el director del semanario alemán Der Spiegel, refirió que este caso muestra el hecho de que las filtraciones tienen que ser serias y verdaderas, porque ese tipo de información siempre puede llegar a manos equivocadas.

Mascolo recordó que 'la historia aún no ha acabado', pues quedan miles de documentos por revelarse, pero desde ahora se puede catalogar que la experiencia de los cinco medios elegidos 'ha sido un gran ejemplo de cooperación'.

Sobre el futuro del periodismo, el director de The New York Times comentó que pasará por el aspecto 'on line', aunque el modelo de negocio 'todavía no está inventado. El periodismo se ha inventado con más éxito que lo que es su modelo de negocio'.

'No creo que haya un café para todos, pero en New York Times pensamos empezar a cobrar si el usuario utiliza mucho la 'web', allí quizá sí cobrar cuota, calculamos que puede tener éxito', explicó Keller.

Al respecto, la titular de Le Monde subrayó que 'para los periodistas sí hay futuro, para los periódicos no se sabe', y reconoció que si se quiere vender más y transformar, hay que hacer que la gente pague.

'La tentación es fuerte. Va a ser difícil si nadie está dispuesto a pagar', agregó al recordar que el diario francés tiene un modelo mixto, pues una parte de sus contenidos se pueden leer mediante cobro.

El director de The Guardian aseguró que cada medio debe intentar hacer su negocio a su manera, pero lo cierto es que ningún periodista quiere ser irrelevante y eso tiene que ver con el acceso gratuito a la información.

'El efecto devastador es no ser visto si se cobra, no creo que sea futuro alejarnos de la capacidad de conectar. Para The Guardian no va a funcionar. Quizá el modelo es basarse en ideas periodísticas atractivas y no las ideas de economistas que quieren ordeñar la vaca', dijo.

Por su parte, el director de Der Spiegel sostuvo que no se le ocurre ninguna otra idea de mejorar el modelo de negocio 'si no es cobrando a cambio de un buen periodismo'.

niz /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD