aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Reina Sofía, la gran institución del siglo XXI

El director del museo desea que el recinto sea uno de los principales como es el caso del MoMA de Nueva York o el Pompidou de París

El Reina Sofía. Desean que el museo sea la gran institución del siglo XXI. (Foto: Archivo )

LA PAZ | Miércoles 23 de febrero de 2011 EFE | El Universal12:26
Comenta la Nota

En una época en que los museos viven una "crisis conceptual y de gestión" , Manuel Borja-Villel desea que el Reina Sofía de Madrid, que él dirige, se convierta en la "gran institución del siglo XXI" , así como el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París han sido los grandes museos del siglo pasado.

"El Reina Sofía ni puede ni quiere ser el MoMA, ni el Pompidou. El Reina Sofía tiene la voluntad de ser la gran institución del siglo XXI, que cuente la historia del siglo XX (...) desde aquellos que tal vez no han tenido voz" , aseguró.

Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) dijo en entrevista en La Paz con motivo de la inauguración de la exposición "Principio Potosí" , que pone en entredicho la idea de la modernidad.

El director, que inició su gestión del Reina Sofía en 2008, tras su paso por la Fundació Tàpies y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) , cambió la cara del museo madrileño y lo ha llevado a uno de sus mejores momentos en número de visitantes.

En 2010 el Reina Sofía tuvo 2.300.000 visitantes, cifra que él atribuye al "trabajo en programas públicos" y a entender que "el público está constituido por una multiplicidad de minorías que hay que saber integrar" .

"El Reina Sofía es como una pequeña ciudad en la que cada día puedes tener una oferta muy compleja" , resumió Borja-Villel.

Cree que, en una época de crisis global, las instituciones "basadas en parámetros economicistas han dejado de tener sentido" , por lo que el Reina Sofía está buscando algo en el "nuevo y complejo" siglo XXI.

"Afortunadamente, el arte se mueve bastante bien en la crisis, porque el arte en sí mismo es crisis. El mejor arte es el que nos hace preguntas, más que plantear respuestas" , sentenció.

La adaptación a los nuevos tiempos ya empezó en el Reina Sofía, con una remodelación de su exposición permanente.

Coincidiendo que en 2010 cumplió 20 años, inauguró el segundo tramo de su nueva colección, dedicado básicamente al franquismo (1945-68) , y se espera que este otoño abra el tercero, que abarcará desde mayo de 1969 a la caída del muro de Berlín (1989) .

El cuarto y último tramo, previsto para 2012, estarán dedicados a la contemporaneidad de la década de los 90 y la actualidad.

"La colección se está remodelando a partir de la idea de que no existe una visión única de la historia, que existe una multiplicidad de relatos que se articulan entre ellos, que nos da una visión poliédrica y compleja de lo que es la historia del arte del siglo XX a partir de una realidad muy concreta" , explicó.

Este cambio, "bien recibido por el público" , aspira a dejar de lado al "sujeto cautivo" para pasar al concepto de "espectador emancipado" de Jaques Rancière: aquél que "es capaz de crear sus propias narraciones a partir de lo que se ofrece" .

No sólo en su nueva colección se basa el Reina Sofía, ya que en su adaptación al siglo XXI tienen su papel las nuevas tecnologías.

El museo entró en el proyecto Google Art, permitiendo al internauta visitar una de sus salas, la dedicada al pintor Juan Gris (1887-1927) , y la idea es continuar en su apertura a nuevos formatos.

"Algún catastrofista ha dicho que esto hará que la gente vaya menos al museo. Lo que hace es favorecer la multiplicidad de experiencias" , aseguró.

Todas las mejoras en el Reina Sofía tendrán un impulso con la ley para el museo, que se prevé que, si se cumplen los plazos previstos, esté lista para mayo o junio de este año.

"La ley facilitará la gestión del museo. El Reina Sofía es un museo de arte moderno y contemporáneo con una estructura muy arcaica, que no es adecuada para el tipo de trabajo que realizamos. La nueva ley permitirá una gestión actual y eficaz" , sentenció.

Con motivo de su visita a Bolivia, no quiso dejar de lado el elogio al arte latinoamericano, que en su opinión está "en una posición a nivel artístico privilegiada" .

"Vemos que muestras de arte latinoamericano se suceden una y otra vez, y en los grandes museos artistas latinoamericanos como (la brasileña) Lygia Clark, que antes simplemente no existían, empiezan a tener un lugar relevante" , sostuvo.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD