aviso-oportuno.com.mx

Suscr铆base por internet o llame al 5237-0800




Inicia repatriaci髇 internacional desde Libia

Varios pa韘es han enviado aviones y barcos para sacar a sus ciudadanos radicados en el pa韘, mientras la violencia aumenta

El ex l铆der libio y reci茅n muerto Muammar Gaddafi lleg贸 al poder en Libia tras el golpe de estado del 1 de septiembre de 1969 que derroc贸 a la monarqu铆a del rey Idris Reuters

Gaddafi estructur贸 un nuevo gobierno: <i>Yamahariya</i>. Un h铆brido del Islam, socialismo y "democracia directa" Reuters

Muammar Muhammad Abd as-Salam Abu Minyar al- Gaddafi naci贸 el 7 de junio de 1942, en el distrito de Sirte Reuters

En 1956 constituy贸 junto con otros adolescentes una c茅lula revolucionaria que ambicionaba la ca铆da del rey Idris as-Sanusi. En la foto, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi(d) y Gaddafi (i) Reuters

El joven Gaddafi se enlist贸 al Colegio Militar de Bengasi, luego de tener problemas por "actividades antimon谩rquicas", ya que ah铆 podr铆a difundir sus ideas republicanas y evitar la polic铆a secreta del rey Reuters

A mediados de los a帽os 60 Gaddafi (1-izq) sigui贸 el ejemplo de su 铆dolo el otrora presidente egipcio Gamal Abdel Nasse (4-izq), inici贸 el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres EFE

Su nombre permaneci贸 en el anonimato hasta que el 1 de septiembre de 1969 tom贸 parte en el golpe de Estado que derroc贸 el r茅gimen "reaccionario, atrasado y decadente" de Idris. En la foto con el ex presidente espa帽ol Jos茅 Mar铆a Aznar Reuters

Gaddafi, con tan s贸lo 27 a帽os, se puso al frente de la junta militar de doce miembros, el Consejo del Mando de la Revoluci贸n (CMR), y anunci贸 los puntos program谩ticos del nuevo r茅gimen. En la imagen con el ex presidente brasile帽o Inacio Lula da Silva Reuters

Tras tomar el poder el pr铆ncipe Hassan, Gaddafi como comandante supremo de las Fuerzas Armadas proclam贸 la Rep煤blica 脕rabe Libia ese mismo mes, y destron贸 al pr铆ncipe as铆 como al rey Idris. En la foto con el derrocado presidente de T煤nez, Zine El Abidine Ben Ali Reuters

A partir de 1970, Muammar Gaddafi comenz贸 a imponer sus ideales nacionalistas por lo que expuls贸 a las tropas estadounidenses y brit谩nicas, adem谩s de medidas proteccionistas que regulaban la explotaci贸n del petr贸leo Reuters

En 2003, Estados Unidos y Libia iniciaron una acercamiento despu茅s del anuncio de la renuncia de Gaddafi al desarrollo de armas de destrucci贸n masiva. Y m谩s tarde encontrar铆a al presidente de EU, Barack Obama, tras la reuni贸n del G8 Reuters

Gaddafi a lado de los l铆deres, el despuesto egipcio Hosni Mubarak Ali y Abdullah Saleh, a quien piden su renuncia, en una reuni贸n a dos a帽os de que iniciara la "primavera 谩rabe" Reuters

En abril de este a帽o, se levant贸 una rebeli贸n libia para derrocar al ex l铆der Gaddafi, con apoyo de la OTAN y un Consejo Nacional de Transici贸n, ante lo cual Gaddafi se refugi贸 en su ciudad natal Sirte, y se le ve铆a 煤nicamente por televisi贸n Reuters

Este jueves 20 de octubre, los rebeldes capturaron al ex l铆der libio, Muammar Gaddafi, quien muri贸 a consecuencia de las heridas sufridas en sus piernas Reuters

ESCAPE. El Gobierno de EU calcula que hay "varios miles" de ciudadanos estadounidenses en Libia, la mayor韆 con doble nacionalidad. (Foto: EFE )

Redacci髇 Internacional | Mi閞coles 23 de febrero de 2011 EFE | El Universal10:13
Comenta la Nota

La revuelta en Libia, que ha provocado centenares de muertos, ha motivado que pa韘es como Francia o Rusia comiencen a repatriar a sus ciudadanos, mientras que la Uni髇 Europea en bloque, EU y China han anunciado que har醤 lo propio en las pr髕imas horas.

Dos aviones con ciudadanos franceses aterrizaron anoche en Par韘 y Francia va a continuar con el env韔 de aviones a Libia. Despu閟, vendr el momento de evaluar si se aplican sanciones contra el r間imen de Muammar Gaddafi, dijo hoy su ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez.

El l韉er libio "da miedo" pero "hay todav韆 franceses" all -unos 300 comparados con los 750 residentes habituales antes de las evacuaciones que se llevan a cabo desde comienzos de semana-, indic el ministro franc閟.

Los dos aviones que procedentes de Tr韕oli llegaron anoche a Par韘 hab韆n sido fletados especialmente para este cometido. En el primero viajaron 167 personas -entre ellos 70 ni駉s- y en el segundo unas 200. Tambi閚 hab韆 ciudadanos de otros pa韘es.

Esos aviones -indic el titular de Asuntos Europeos- van a volver "para traer a todo el mundo a casa".

Tambi閚, un avi髇 de transporte ruso Il-76 procedente de Tr韕oli con 118 de sus ciudadanos -entre ellos seis ni駉s- aterriz hoy en el aeropuerto moscovita de Domod閐ovo y est prevista la llegada esta jornada de otros tres vuelos procedentes de la capital libia.

Rusia tiene previsto evacuar del pa韘 norteafricano, por v韆 a閞ea y mar韙ima, a mil 263 personas, de las cuales 563 son ciudadanos rusos, mientras que los dem醩 son turcos y serbios que trabajan en pa韘 醨abe para la estatal rusa Ferrocarriles de Rusia.

La v韘pera, la gas韘tica rusa Gazprom EP International anunci que sus empleados que se encontraban en Libia y los familiares de 閟tos, un total de 18 personas, hab韆n sido evacuados al emirato de Dub醝.

Dos aviones b鷏garos aterrizaron esta madrugada en Sof韆 procedentes de Libia con 120 evacuados, entre ellos seis rumanos.

Seg鷑 datos del Ministerio Exteriores en Sof韆, en Libia viven alrededor de mil 500 ciudadanos b鷏garos y el gobierno prepara el env韔 de m醩 aviones para evacuarlos.

El gobierno de EU ha contratado un "ferry" para evacuar a ciudadanos estadounidenses y trasladarlos desde el puerto de Tr韕oli a La Valeta, en Malta, inform el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno de EU calcula que hay "varios miles" de ciudadanos estadounidenses en Libia, la mayor韆 con doble nacionalidad, y los dem醩 suman unos 600.

El Departamento de Estado orden, adem醩, el lunes la evacuaci髇 de todo su personal diplom醫ico no esencial y de sus familias. Seg鷑 el portavoz, Philip Crowley, se trata de unos 35 empleados y de sus familias, pero no han conseguido abandonar Libia a鷑.

Desde Asia, un avi髇 fletado por Air China sali hoy desde Pek韓 para repatriar a trabajadores chinos y taiwaneses de Libia despu閟 de que el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaran no escatimar esfuerzos en este misi髇.

El avi髇 har escala en Atenas a la espera de poder aterrizar en Tr韕oli, inform hoy la agencia Xinhua, que destac que tambi閚 est previsto el env韔 de barcos chinos que se encuentren en la zona para contribuir a la repatriaci髇.

Seg鷑 el diario "Nuevo Pek韓", 83 obreros de la compa耥a constructora Tecnolog韆 de Construcci髇 de China que trabajaban en Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, esperan los autocares enviados por la embajada china en El Cairo para trasladarlos a Alejandr韆 a la espera de ser repatriados.

M醩 de mil obreros chinos de la constructora china Ningbo Huafeng Construction Group, que lleva a cabo varias obras en Libia, esperan ser repatriados tras ser obligados a dejar los dormitorios que ocupaban en la mayor obra de viviendas de la empresa en Ajdabiya.

Por su parte, Espa馻 contempla la opci髇 de enviar un avi髇 militar. En los dos 鷏timos d韆s abandonaron Libia unos 40 o 50 espa駉les, aunque hay aproximadamente otros 90 que est醤 localizados y que ya han manifestado su voluntad de regresar.

El Ministerio alem醤 de Asuntos Exteriores trata de evacuar a los 鷏timos 250 alemanes que permanecen en el pa韘 africano, seg鷑 el ministro Guido Westerwelle, despu閟 de que ayer la compa耥a a閞ea Lufthansa repatriase a 350 ciudadanos de esa nacionalidad.

De acuerdo con los datos de Exteriores, se estima que 150 ciudadanos alemanes est醤 en la capital, Tr韕oli, mientras que el centenar restante estar韆 en el interior del pa韘.

Al margen de las iniciativas que est醤 desarrollando estos pa韘es, la Uni髇 Europea (UE) se prepara para evacuar en bloque durante los pr髕imos d韆s a los alrededor de 10 mil ciudadanos comunitarios que se encuentran en Libia.

Seg鷑 inform hoy un portavoz de la Comisi髇 Europea (CE), la UE est estudiando la posibilidad de evacuar de forma coordinada a sus ciudadanos del pa韘 por v韆 mar韙ima.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD