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Inevitable, que PGR indague denuncias: ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, explica que antes no se presentaban tantas denuncias porque no se tenían los elementos necesarios, pero ahora, de esos procesos, 'la mayoría va a consolidarse'

AUTONOMÍA. El titular de la ASF conversó con EL UNIVERSAL a propósito de los resultados de la Cuenta Pública 2009, que entregó al Congreso el pasado miércoles.. (Foto: Pedro Mera / EL UNIVERSAL )

Miércoles 23 de febrero de 2011 Andrea Merlos y Lilia Saúl | El Universal
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La Procuraduría General de la República (PGR) deberá tramitar 34 denuncias de hechos por irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la Cuenta Pública 2009, ya que en esta ocasión fueron integradas de tal forma que no pueden ser ignoradas, asegura el encargado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

Portal Martínez detalla, en entrevista con EL UNIVERSAL, que antes no se presentaban tantas denuncias porque no se tenían los elementos necesarios, pero afirma que "de estas 34 denuncias, la mayoría van a proceder, nada de que se van a reserva".

Urge a legislar la autonomía de los auditores estatales, ya que en su mayoría están bajo la influencia de los gobernadores, y considera indispensable que éstos comprendan la importancia de la fiscalización para que no sigan "haciendo y deshaciendo".

"Es como si yo dependiera del presidente de la república", dice.

El titular de la ASF asegura que no recibe presiones, que en general el gobierno federal y los de los estados muestran disposición a entregar su documentación y a corregir errores, aunque admite que lo suelen buscar para dirimir algunos temas.

La revisión de la Cuenta Pública arrojó el mayor número de denuncias penales por irregularidades, ¿eso significa que hay más funcionarios corruptos?

Nosotros denunciamos, pero no calificamos delitos, la procuraduría es la que decide qué delitos se cometieron, pero todos son por daño patrimonial, todos. Sin embargo, el alto número de denuncias no significa que haya más corruptos, tiene que ver con nuestra depuración, con las técnicas de la auditoría para presentar penalmente todos los elementos que comprueben un delito. Ahora tenemos como un instrumento esencial a las auditorías forenses -a mucha gente le asusta el término porque les suena a muerto, no va por ahí-, que hace personal mucho más capacitado que tienen como objetivo entrar cuando haya una presunción de fraude y soportar documentalmente los expedientes que después llevaremos a la Procuraduría General de la República.

"De estas 34 denuncias, la mayoría van a proceder, nada de que las mandan a reserva. El número es importante, aunque pudieron ser más denuncias; no se trata de hacer volumen si no que las tenemos integradas".

¿El servidor público está modificando esta cultura de manejar mal los recursos públicos?

Tengo dos consideraciones al respecto, y tienen que ver con la entrada a gobiernos de personal que no tiene la menor experiencia. ¿Qué provoca eso? Pues que haya errores, que haya omisiones. Por ejemplo, en el sexenio anterior sucedió que había personas con la mejor intención, muy capacitadas que venían de la iniciativa privada, y que con un afán de no caer en la estructura burocrática decían "vamos directamente, yo compro directo", y pues caen en un delito. Se trabaja para mejorar la administración, pero no podremos superar esos vicios sin una modificación de fondo.

"Podemos hablar de los municipios, cambian cada tres años su estructura y coloquialmente ya sabemos que el primero año aprenden, el segundo ya trabajan, y el tercero juntan todo para llevárselo. En la mayoría de los municipios llega el nuevo presidente y trata de meter a todos sus compadres; hay el caso de un municipio en el que se cambió 60% de los policías, de policías ¡eh! ¿Y qué efecto tiene? Que no tengamos la seguridad que se requiere.

"Si no quieren reformas para que en los municipios haya reelección, entonces construyamos un plan de planeación en el que los objetivos sean a favor de los habitantes y no a capricho del presidente, porque cada uno que llega toma recursos y vuelve a hacer una plaza, pavimenta otra vez las calles y pone flores, sin atender las necesidades reales. Entonces, qué hacer, pues obligar a que cada uno que llegue esté obligado a seguir los planes con personal de carrera civil".

¿Qué pasa con el sistema de contratación de terceros, que en estos dos sexenios ha crecido?

Quizá ha crecido en algunos sectores. Es el caso de Pemex, pues la nueva ley está orientada a permitir más participación de empresas privadas, se le da más facilidades para tener reglas propias y operar de manera más ágil, pero eso tiene muchos riesgos, y si no se ponen las restricciones o las condiciones adecuadas, pudiera flexibilizarse tanto que caeríamos en una situación muy irregular.

¿En dónde empieza la cadena de errores, en la que los servidores públicos se permiten usar mal los recursos, o es un problema de falta de dientes de la auditoría?

La auditoría no está diseñada para ser sancionadora, ninguna en el mundo, pero aún así se nos exige que lo seamos, y podemos serlo, pero nos pasaría como a la Secretaría de la Función Pública, que seríamos juez y parte [...] nosotros no somos responsables del combate a la corrupción.

Las cuentas públicas han revelado que programas federales no cumplen sus objetivos, ¿tendrían que ir de la mano esas evaluaciones con el presupuesto o las políticas públicas?

Así es, en ocasiones, los mismos puntos de vista políticos de los partidos o de los diputados dificultan esto; si nosotros ponemos más estrictas las reglas para el ejercicio del gasto en estados y municipios puede provocar que un diputado sienta que su estado será afectado y se opone, porque prefieren tener flexibilidad en el manejo de los recursos. Y no hablo sólo a nivel nacional, pero con un diputado que esté pensando para su partido o su estado, se bloquea cualquier intento.




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