aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD no procede la petición de licencia de AMLO

El diputado Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política del partido, indicó que no se otorgará lo que pide López Obrador 'para que vaya a golpear al PRD desde otra trinchera. O se es o no se es. Se quiere o no al PRD'

EXHORTO. Jesús Ortega, líder perredista, llamó a dirimir diferencias en los órganos internos del partido del sol azteca, para evitar rupturas o divisiones en la izquierda mexicana.. (Foto: ESPECIAL )

Martes 22 de febrero de 2011 Horacio Jiménez | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer "improcedente" la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador y consideró que no tiene consecuencias en el interior del partido.

Jesús Ortega, líder nacional del sol azteca, dio a conocer que al concluir la reunión se acordó remitir al ex candidato presidencial la decisión del órgano colegiado, en el sentido de que no procede su petición.

La comisión lamentó que haya tomado esa determinación y le pedirá reconsiderarla.

Horas antes, Ortega declaró que no podían darle la licencia para separarse de su militancia, porque "no existe esa figura" en los estatutos del partido.

Lo llamó a reconsiderar su separación del sol azteca y, de tener alguna diferencia con la política de alianzas, acudir a los órganos del partido para dirimirlas. Le pidió al tabasqueño acatar los lineamientos y mandatos del máximo órgano del partido, el Consejo Nacional, que determinó realizar una consulta ciudadana para definir si hay alianza con el PAN para la elección de julio próximo en el Estado de México.

"No existe la figura y yo le pediría a Andrés Manuel que como no existe la figura, reconsidere que hay que mantenerse deliberando, discutiendo, si hay diferencias, hay que resolverlas, podemos tener opiniones encontradas, pero las opiniones encontradas son comunes en los partidos, en la sociedad y se resuelven dialogando. Creo que el espacio para dialogar es el partido".

Aseguró que López Obrador no puede "mandar al diablo a las instituciones del PRD" y tiene que ajustarse a la decisión de una mayoría como principio democrático básico, pues el Consejo Nacional del PRD debatió con "intensidad y fuerza" y votó para avalar la consulta.

Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política y diputado federal, adelantó que su partido no le otorgará la licencia temporal a López Obrador porque no existe una licencia en los términos como la pidió y le sugirió mejor renunciar.

"No existe la licencia en los términos que él la pide y mucho menos se la daremos para que vaya a golpear al PRD desde otro partido o desde otra trinchera, o se es o no se es... se quiere o no al PRD".

Reitera pacto para 2012

El mandatario electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió a las figuras del perredismo nacional dejar de lado intereses y proyectos de grupos o personales para llegar con posibilidades reales de triunfo en los comicios de 2012.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, confió en que para 2012 la izquierda tenga una sola candidatura y que la salida temporal de López Obrador del PRD no genere una ruptura.

Consideró necesario un diálogo en los próximos días, porque "no es bueno que en la izquierda mexicana tengamos una división de ese tamaño".

Dijo que la decisión de López Obrador es algo que debe preocupar a los que forman la izquierda, por lo que contribuirá en lo que pueda para que no haya una ruptura: "Es la peor noticia que podemos tener".

En una entrevista televisiva, López Obrador afirmó que se hará a un lado y apoyará a Ebrard si es elegido por el PRD como candidato para 2012.

"No sólo me hago un lado, ayudo", dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el tema por el periodista Jorge Ramos en una conversación emitida ayer por la cadena de televisión estadunidense Univisión.

Aceptó que se lleva muy bien con Ebrard y que "en su momento vamos a resolver de acuerdo a quien esté mejor posicionado. Ese es un pacto que tenemos". (Con información de Mónica Archundia, José Gerardo Mejía y Juan Arvizu)




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD