aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reúne Cué con eurodiputado por caso de finlandés

Ricardo Cortés Lastra solicitó al gobernador oaxaqueño avances en el caso del asesinato del defensor de derechos humanos
OAXACA, Oax. | Lunes 21 de febrero de 2011 Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal17:45
Comenta la Nota

El eurodiputado de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Ricardo Cortés Lastra, se reunió con el gobernador Gabino Cué para solicitar avances sobre el asesinato del defensor de derechos humanos, el finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril del 2010.

Jaakkola fue asesinado junto con la activista de origen poblano, Beatriz Cariño, cuando con otros defensores de derechos humanos habían entrado en caravana a la comunidad de San Juan Copala, en la región triqui, donde habían denunciado un estado de sitio. En aquella población localizada a unos 300 kilómetros al oriente de esta capital hay grupos sociales que se disputan el control político.

Durante el 2010 fueron diversas emboscadas en las que murieron militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Cué Monteagudo explicó que las investigaciones sobre el caso de Jaakkola las atrajo la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que las armas que se usaron en dicho asesinato eran de grueso calibre.

El eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mencionó que "espera que las investigaciones sigan su curso de manera satisfactoria".

Por su parte, el gobernador del estado comentó que su gobierno instalará una Fiscalía Especial para Atender los Delitos de Impacto y Trascendencia Social, y será el órgano que se encargue de investigar asesinatos como el del finlandés que se dio en un marco político-social.

jdm/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD