aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH muestra piezas de madera halladas en 1992

Los dinteles encontrados en Tlatelolco fueron restaurados y se exhibirán a principios de marzo
México | Lunes 21 de febrero de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal17:20
Comenta la Nota


Por primera vez y luego de un proceso de restauración que duró más de 15 años, se mostrarán al público los tres dinteles de madera encontrados en Tlatelolco en 1992, durante los trabajos de construcción del edificio que ocupara entonces la Cancillería, en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, los cuales cuentan con una antigüedad de entre 500 y 800 años.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), estos dinteles de madera prehispánicos son piezas únicas y formaron parte de uno de los templos más antiguos que pudo haber visto el conquistador español Hernán Cortés al arribar a Tlatelolco.

Estos antiguos elementos arquitectónicos pesan 200 kilos cada uno y son de los pocos ejemplares de la época prehispánica encontrados hasta hoy, mismos que serán exhibidos en los primeros días del próximo mes de marzo como parte de los mas de cuatro centenares de piezas prehispánicas de las antiguas urbes de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtiltlan y Tlatelolco, que conformarán la exposición "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente", curada por el maestro Eduardo Matos Moctezuma.

Los dinteles de Tlatelolco fueron hallados en septiembre de 1992, durante los trabajos de construcción del edificio que ocupara entonces la Cancillería -en la zona norte de la ciudad de México-; ese mismo año, luego de valorar su estado de conservación, toda vez que permanecieron sumergidos en el subsuelo por alrededor de 600 años, se proyectó un método para frenar su deterioro, que dio comienzo en 1993.

La arqueóloga Margarita Carballal, mencionó que los dinteles provenientes de la ciudad gemela de Tenochtitlan, son una muestra singular de la compleja iconografía prehispánica.

En uno de ellos se observa a personajes en procesión hacia un centro donde hay un disco solar adornado con dos grandes piedras de jade o chalchihuites que simbolizan el agua o lo precioso.

Abunda que alrededor de ese anillo hay 18 círculos pequeños y seis rayos solares, al centro se observa el glifo ollin que representa el movimiento.

Los individuos están ricamente ataviados y portan distintos símbolos y elementos, algunos relacionados con deidades vinculadas con la lluvia.

Carballal, quien encabezó las labores de salvamento de las piezas hace ya dos décadas, agregó:
"Sin duda, los dinteles rescatados formaban parte de alguno de los edificios que impresionaron a Hernán Cortés al arribar a Tlatelolco, mismos que presentan una escena en secuencia tallada en bajorrelieve, lo que sugiere que debieron formar parte de un mismo templo con tres accesos".

"El rescate se hizo en condiciones difíciles porque se encontraban a nivel freático y cubiertos de lodo", recordó la investigadora, al referir que la antigüedad de las piezas se ha estimado corresponden al momento del esplendor de Tlatelolco, hacia el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

Las piezas elaboradas en madera de pino ayacahuite, tienen una longitud de 1.90, 2.20 y 2.35, entre 50 y 60 cm de anchura y de 20 a 26 centímetros de espesor; habrían correspondido a la parte superior de las entradas de un edificio que pudo haber tenido un uso cívico-religioso, esto de acuerdo con documentos históricos que hacen referencia a templos en el área donde fueron hallados.


arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD