aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro reprocha apoyo fiscal a colegiaturas

El rector de la UNAM asegura que con los 13 mil millones de pesos del programa se habría podido ampliar la cobertura de la educación superior

INVERSIÓN El rector de la UNAM señaló que invertir en la ampliación de la matrícula de la educación superior pública se puede alcanzar la meta de duplicar la matrícula de aquí al año 2020. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 21 de febrero de 2011 Nurit Martínez | El Universal11:13
Comenta la Nota

José Narro Robles, rector de la UNAM, reprochó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, por la aplicación del decreto de deducibilidad de las cuotas de las escuelas particulares, ya que dijo que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales se abría podido ampliar la cobertura de la educación superior para dar oportunidades a los jóvenes.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el país necesita de manera "urgente modificar el rumbo" y una transformación implica, por supuesto, inversiones que están al alcance de nuestro país.

"La prueba es que cuando se toma alguna decisión se encuentran los recursos para apoyar eso que para alguien puede ser una prioridad. Lo acabamos de ver, recientemente, con los 13 mil millones de pesos que se van a dejar de percibir y se van a dar como exenciones fiscales".

Explicó que cuando los rectores de las universidades públicas han pedido la mitad de esos recursos, "se nos ha dicho que no hay dinero, y cuando se tiene una prioridad siempre se ha encontrado la manera de tener el financiamiento correspondiente".

El rector encabezó la ceremonia de inauguración del "Seminario Internacional México en los escenarios globales. Una visión prospectiva", en la que hizo referencia al decreto emitido por el presidente Felipe Calderón hace una semana.

Narro Robles señaló que México no puede "cometer un error, que es muy grave, puesto que invertir en la ampliación de la matrícula de la educación superior pública se puede alcanzar la meta de duplicar la matrícula de aquí al año 2020".

Al finalizar, el rector enfatizó que lo que no le conviene al país, a los rectores ni a las universidades, es empezar a negociar cada año el presupuesto que se les destina.

"El país puede hacer la inversión que se requiere. No estamos hablando de algo fuera de las posibilidades del presupuesto. Con un presupuesto de más de tres billones y medio de pesos, es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior".

sma/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD