aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrecian protestas en Bahréin y Yemen

Pese a la represión, cientos de las personas salen a las calle para demandar la renuncia de sus gobernantes y de reformas políticas

Soldados y policías antimotines expulsaron a centenares de manifestantes que ocupaban la Plaza de la Perla de Bahréin AP

Los soldados ingresaron con gas lacrimógeno y vehículos blindados para tratar de subyugar al creciente movimiento que pide el fin de la monarquía de 200 años Reuters

Al menos seis personas murieron en choques en todo el país, de acuerdo con testigos y funcionarios AP

El malestar social que comenzó el mes pasado ha mostrado cada vez más características de enfrentamiento sectario AP

Arabia Saudí y otros países aliados del Golfo Pérsico, temerosos por la estabilidad de sus propios gobiernos, apoyaron a Bahréin con más de mil soldados AP

El anuncio realizado el martes por el rey sobre un estado de emergencia por tres meses, y la operación en la Plaza de la Perla enviaron un mensaje de que las autoridades van a responder con fuerza abrumadora en esta nación AP

Un toque de queda fue impuesto desde las 4 am hasta las 4 pm en casi todo el país AP

Al menos una persona murió y varias decenas resultaron heridas por los disparos del Ejército bahreiní contra un grupo de manifestantes, en las cercanías de la plaza de Lulu, en la capital de Bahréin AP

Miles de personas continúan las protestas contra el régimen de Bahréin que comenzaron el pasado día 14 de febrero de este año AP

Tras los disparos de los soldados, la Policía cargó contra los participantes en la protesta con pelotas de goma y gases lacrimógenos AP

La gente se ha refugiado en el cercano hospital de Salmaniya, y continúan desde allí exigiendo reformas y condenando la actuación de los militares y la policía AP

Las ambulancias, que salieron del hospital para atender a los heridos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad que no les permiten regresar al centro médico AP

Desde el comienzo de las manifestaciones, al menos siete personas han muerto, cuatro de ellas un día antes durante el desalojo de la plaza Lulu AP

Madrid | Domingo 20 de febrero de 2011 Notimex | El Universal12:55
Comenta la Nota

Las protestas en Bahréin y Yemen se intensificaron hoy en demanda de la renuncia de sus gobernantes y de reformas políticas pese a la represión de la que han sido objeto y en medio del rechazo de la oposición a dialogar con esos dos gobiernos.

En Bahréin, miles de manifestantes de la oposición ocupan desde esta mañana la Plaza de la Perla en el centro Manama, epicentro de las protestas contra el gobierno central, después que el régimen retiró a las fuerzas de seguridad que la ocupaban desde hace tres días.

'Pido a las fuerzas de seguridad que se retiren de inmediato de las zonas donde se concentra la gente para evitar enfrentamientos', declaró el príncipe heredero, el jeque Salman bin Hamad al-Khalifa, en un mensaje retransmitido por la televisión de Bahréin.

'Esta tregua es necesaria para permitir que todas las partes planteen sus puntos de vista y sus problemas de forma responsable', explicó al-Khalifa, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El gesto, anunciado por el príncipe heredero, buscaba convencer a la oposición de que aceptara el diálogo; sin embargo, los manifestantes han dejado claro que sólo negociarán hasta que cambie el gobierno.

'No al diálogo, hasta que no cambie el gobierno'. 'No pararemos nuestra lucha, hasta que el rey Hamad bin Isa al-Khalifa abandone el gobierno', eran unas de las frases que coreaba un grupo de mujeres, en su mayoría cubiertas de negro de la cabeza a los pies.

Además de la retirada de las fuerzas de seguridad de la Plaza de la Perla, las principales demandas de la oposición son la liberación de los presos políticos, la dimisión del gobierno y conversaciones para redactar una nueva Constitución.

Poco antes, Ibrahim Mattar, un ex parlamentario del principal partido chiíta Wefaq, había indicado que la principal petición es que el gobierno acepte convertir al país en una monarquía constitucional.

El rey designó a su hijo como el encargado de abrir el diálogo con la oposición, que tiene previsto este domingo presentar sus demandas.

Más de cuatro mil manifestantes, que ven este retorno como un triunfo sobre el gobierno, ocupan la Plaza de la Perla, un lugar emblemático de las protestas al grito de 'el pueblo quiere la caída del régimen' y 'ni sunitas ni chiítas, somos bahreiníes'.

Bahréin es gobernado por la familia musulmana sunita al-Khalifa, cuyos miembros dominan un gabinete liderado por el tío del rey, quien ha sido primer ministro por 40 años.

 

YEMEN

 

En Yemen, miles de personas se manifestaron este domingo en demanda de la salida del presidente Ali Abdula Saleh, que renovó su oferta de diálogo a los partidos de la oposición, en el marco del décimo día de protestas que han dejado siete muertos.

'Queremos vivir en libertad, la misma libertad que vemos ahora en Túnez y Egipto. Tenemos que continuar luchando hasta la caída de este régimen y hasta que el pueblo recupere sus derechos', declaró un manifestante.

Saleh, quien ha retenido el poder durante 32 años en Yemen y enfrenta un creciente desempleo, reiteró su oferta a los partidos de la oposición para continuar con el diálogo de paz y culpó de las actuales protestas a 'elementos de fuera del sistema y la ley'.

'El diálogo es la mejor manera. No al sabotaje. No al bloqueo de carreteras', dijo a líderes tribales, militares y civiles en Saná.

Saleh, quien se enfrenta a una revuelta separatista en el sur y está intentando mantener una frágil tregua con los rebeldes musulmanes chiítas del norte, ha asegurado que no volverá a presentarse a las elecciones y que tampoco cederá el poder a su hijo.

Sin embargo, los manifestantes consideran esas promesas como insuficientes y la oposición parlamentaria de Yemen anunció este domingo su decisión de unirse al movimiento de protesta instigado en especial por los estudiantes.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD