aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército libio aplasta protestas con balas

Arbor Networks, una empresa en Estados Unidos que supervisa el tráfico de la red, reveló que los servicios de internet en Libia fueron cortados, complicando los esfuerzos pos saber qué exactamente está ocurriendo en el país

ARGEL. Grupos antimotines de las fuerzas de seguridad argelinas impidieron ayer que cientos de personas se manifestaran para pedir la democratización del régimen.. (Foto: Reuters )

BENGASI/MANAMA | Domingo 20 de febrero de 2011 Agencias | El Universal
Comenta la Nota

Por cuarto día consecutivo, miles de libios salieron ayer a las calles para protestar en contra del régimen de Muammar Gaddafi, quien respondió enviando al ejército a reprimir a sangre y fuego. Según la organización Human Rights Watch (HRW), los muertos desde el martes ascienden a 104. Otras fuentes hablaban de más de 200.

Las protestas se concentraron en Bengasi, la segunda mayor ciudad del país después de Trípoli. También se reportaron protestas masivas en la ciudad costera de Misurata. Allí, según el Frente Nacional para la Salvación de Libia, miles de opositores del gobierno salieron a las calles gritando “¡Abajo con Gaddafi!”. Videos caseros que la gente logró subir a internet mostraban a los manifestantes huyendo del ruido de balas. Según una fuente hospitalaria, 15 personas murieron sólo en una de las acciones violentas del gobierno, cuando francotiradores dispararon contra los dolientes que salían del funeral de manifestantes muertos el viernes, en Bengasi. El reporte de muertos de HRW se basa en entrevistas telefónicas con testigos y fuentes hospitalarias.

Sin embargo, la situación podría ser mucho peor. Un testigo en una ciudad no identificada en Libia dijo a la emisora CNN via Skype que un amigo lo llamó desde un hospital y le dijo que allí fueron recibidos ayer 200 cadáveres.

Arbor Networks, una empresa en Estados Unidos que supervisa el tráfico de la red, reveló que los servicios de internet en Libia fueron cortados, complicando los esfuerzos pos saber qué exactamente está ocurriendo en el país.

En Bahréin, mies de manifestantes que cantaban y bailaban regresaron ayer a la plaza que ha sido epicentro de una movilización antigubernamental en Manama, la capital, después de que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y de los policías antimotines del lugar, que anteriormente fue escenario de una represión sangrienta.

La monarquía sunita que gobierna esta nación predominantemente chiíta, que no tardó en recurrir a la fuerza a principios de esta semana contra los manifestantes, pareció alejarse de la confrontación aún más luego de recibir la presión de Occidente.

Los manifestantes habían intentado emular los exitosos levantamientos populares en Túnez y Egipto para tratar de lograr un cambio político en Bahréin, donde reside la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos. Esa fuerza es la pieza central de los esfuerzos militares de Washington para hacerle frente a la influencia militar iraní en la región.

Tropas y tanques blindados se retiraron previamente de la plaza, la cual tomaron y cercaron el jueves, después de que la policía atacara a manifestantes que acampaban en el lugar, causando la muerte de cuatro personas y dejando unos 231 heridos.

Pero mientras en Bahréin las cosas parecían calmarse, en Yemen la policía antimotines abrió fuego contra una marcha de miles de opositores en Saná, la capital. Una persona murió y cinco más resultaron heridas, al cumplirse el décimo día de las protestas que han sacudido al país, en busca de que llegue a su fin el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde 1990.

En Argelia, la situación no era muy distinta. La policía impidió, con un intenso despliegue, una manifestación en demanda de la democratización del gobierno del presidente Abdelaziz Buteflika. Hubo al menos 10 heridos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD