aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías estatales, estancadas

A dos años y medio del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, 92% de los policías estatales no ha sido sometido a controles de confianza y sólo 11% ha recibido capacitación

DEFICIENCIAS. Un policía capitalino durante una protesta para exigir mejores armas; el estudio señala que en el Distrito Federal hay un policía por cada 97 habitantes.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Domingo 20 de febrero de 2011 Marcos Muedano | El Universal
Comenta la Nota

El Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que las corporaciones locales presentan un magro avance de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, realizado el 21 de agosto de 2008.

El estudio revela que sólo 8% de los policías del país ha sido sometido a controles de confianza, que únicamente 11% de los elementos de fuerza ha recibido cursos de capacitación y que los estados apenas ejercieron 67% del presupuesto para la seguridad.

El documento también señala que en México hay un policía por cada 261 habitantes, lo cual supera los estándares internacionales. En 25 entidades hay más uniformados para proteger a la gente que en países como Francia (270 policías por cada mil habitantes), Bélgica (uno por cada 283), Austria (uno por cada 302), Hungría (uno por cada 338) y Estados Unidos (uno por cada mil). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un policía por cada 357 habitantes.

En el Distrito Federal (un policía por cada 97 habitantes) el promedio es mayor al de países como Suecia (uno por cada 551), Japón (uno por cada 561), Alemania (uno por cada 585), Canadá (uno por cada 590) y Finlandia (uno por cada 654).

El Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales indica que a excepción de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, cada entidad del país cuenta con el número de policías suficientes para garantizar la seguridad de los habitantes.

El documento elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que se busca “establecer la situación actual del desarrollo institucional de las policías estatales”.

El investigador y profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la incidencia delictiva se debe a que las corporaciones sólo realizan labores de reacción, pero no se enfocan en la prevención.

“Cuando uno empieza a sacar el número de policías por cada mil habitantes, el problema es que no todos los policías están en activo o en dos turnos, obviamente no hay una compatibilidad entre el número de policías que hay en el estado con las actividades que ellos realizan, porque tú puedes tener mil policías pero de esos mil policías diariamente en activo sólo están 250”, afirmó el investigador Barrón Cruz.

Baja capacitación

De acuerdo con el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales, las 32 entidades federativas mantienen un rezago para la implementación del proyecto Mando Único, que se acordó el 21 de agosto de 2008 en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Las autoridades encargadas de la seguridad del país acordaron en ese entonces crear un modelo para coordinar las acciones y la información de las corporaciones policiacas.

El análisis dice que en 28 estados se ha capacitado al menos a 20% de los policías, o a ninguno, como en Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La información al 31 de diciembre de 2010, basada en los reportes de las corporaciones estatales de seguridad, afirma que Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit, Sinaloa y Sonora sólo han sometido a capacitación a 1% de sus elementos; Chiapas, Oaxaca y Tabasco han dado cursos de profesionalización a 2% de sus uniformados.

Guerrero (45%), Jalisco (38%), Guanajuato y Aguascalientes (24% cada uno) son las entidades que reportan el mayor avance en cuanto a aplicación de capacitaciones.

La misma tendencia se presenta en las evaluaciones de control de confianza. En 18 estados se han aplicado pruebas a menos de 10% de los policías, mientras que en Campeche, Nayarit, Quinta Roo y San Luis Potosí no se han realizado exámenes a ningún uniformado.

De acuerdo con el esquema de cumplimiento que se tiene programado para mayo de 2012, Coahuila (30%), Guanajuato (27%), Nuevo León (24%) y Colima (23%) son las entidades que reportan el mayor avance en este rubro.

Sólo a 8% de los 429 mil 50 policías estatales y municipales que hay en el país se le ha practicado pruebas de confianza.

“Jineteo” presupuestal

La falta de cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad también se ve reflejado en el subejercicio del presupuesto asignado para 2010.

El informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que Colima y Durango ejercieron 100% de los recursos destinados para el equipamiento del personal y el mejoramiento de las instalaciones policiales.

En Baja California Sur gastó 22% de los recursos presupuestados para equipamiento. Guanajuato gastó 24%; Jalisco, 30%; Morelos, 41%; Coahuila, 43%; Zacatecas, 44%; Sinaloa, 44%, e Hidalgo, 50%.

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, afirmó que aunque los estados reportan que gastaron en armamento o capacitación de los policías, no hay forma de comprobarlo, toda vez que las entidades reciben el dinero y lo meten a los bancos.

“La información que da el secretariado es que los estados dicen que se gastaron los recursos, por ejemplo en equipo, armamento, chalecos y uniformes, pero en realidad no es así, eso se puede ver en varios estados. Esto es por el subejercicio que hacen los estados al recibir el dinero y meterlo a los bancos, de donde no lo sacan”, amplió Barón.

El martes 8 de febrero, durante su comparecencia ante senadores de la comisión correspondiente, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acusó a los gobiernos de los estados de jinetear el dinero que el gobierno federal les otorga para el combate al crimen.

Insuficiencia policiaca

Al cruzar la información del reporte antes citado con el estudio Incidencia delictiva del fuero común y fuero federal 1997-2010, también elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa que en el Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Colima, México, Jalisco y Guerrero, donde se tiene el mayor número de policías por habitante, se cometieron 41% de las violaciones a la ley.

En Coahuila, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y Puebla, donde se cuenta con el menor número de policías por habitante, se presentaron 22% de los delitos de todo el país.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), complementó que “el gran problema de seguridad pública en el país es que este modelo olvida la fórmula adecuada: capacitación, equipamiento, cursos, profesionalización y seguimiento. Tener más policías por habitante, pero que no funcionan adecuadamente, no sirve para nada, e incluso puede dar resultados contraproducentes”.

López Portillo contó que en 1973 se realizó un estudio en la ciudad de Kansas City, donde se demostró que tener más policías no mejora las condiciones de seguridad pública. “Lo que hicieron fue estudiar el comportamiento del delito y de la percepción de inseguridad. Un lugar se dividió en tres, de manera que en una parte se dejó igual el número de policías, en otra se redujo el número y en otra se incrementó por tres”.

El resultado fue que en ninguno de los tres lugares se modificó el comportamiento del delito ni la percepción de inseguridad. “Desde esa fecha se sabe que el incremento de la policía no necesariamente reduce los delitos y no necesariamente mejora la percepción de inseguridad”, dijo López Portillo.

El Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales establece que 14 estados llevan un avance menor a 60% en lo que se refiere a la integración de un Sistema Nacional de Información; en cuatro entidades muestran un progreso superior a 70%. Campeche está a la cabeza, con 76%, y Quintana Roo, en el sótano, con 29%.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD