aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestas en Wisconsin emulan a Egipto

Miles de habitantes de esta región de EU exigen la salida del gobernador, quien aprobó recortes a empleados públicos y eliminó derechos sindicales

INCONFORMIDAD. Cientos de estudiantes se han unido a las protestas, que más de uno ha comparado con las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo. (Foto: AP )

Washington | Viernes 18 de febrero de 2011 EFE | El Universal13:31
Comenta la Nota

Las imágenes muestran a miles y miles de personas concentradas en las calles para reclamar sus derechos y la marcha de quienes les gobiernan. Pero no se trata de una capital de Oriente Medio. Es Wisconsin, en el norte de EU, donde las protestas amenazan con extenderse a otros estados de la Unión.

El nuevo gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, ha propuesto un proyecto de ley presupuestaria que elimina los convenios colectivos con los empleados públicos.

Walker argumenta que esta medida es necesaria para equilibrar las cuentas del estado, muy perjudicadas, como en casi todo el país, por la crisis económica de la que Estados Unidos apenas comienza a salir.

El proyecto de ley requiere que los funcionarios del estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y elimina el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.

La medida ha causado la furia de los empleados públicos, que desde hace cuatro días salieron a la calle para protestar contra la medida y exigir la marcha de Walker.

Cientos de estudiantes se han unido a las protestas, que más de uno ha comparado con las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo que provocaron la caída del presidente Hosni Mubarak tras treinta años en el poder.

El presidente de la mayor central sindical del país, Richard Trumka, de AFL-CIO, tenía previsto desplazarse hoy a esta ciudad, donde está previsto que continúen las concentraciones a lo largo de este fin de semana.

Y, en otro eco de lo ocurrido en El Cairo, los partidarios de la medida planean desarrollar sus propias manifestaciones también a lo largo del fin de semana.

Las similitudes no han escapado a los propios manifestantes, algunos de las cuales, en las imágenes distribuidas por televisión, muestran pancartas en las que se lee "Camina como un Egipcio" o "Volví de Irak para acabar en Egipto".

Incluso el propio presidente de EU, Barack Obama, se ha pronunciado sobre la disputa y en contra de Walker, al que acusó de lanzar un "asalto" contra los sindicatos.

Según declaró hoy su portavoz, Jay Carney, a bordo del avión Air Force One que le trasladaba a Oregón para visitar una planta de fabricación de semiconductores, Obama "entiende la necesidad de que los gobiernos estatales reduzcan los gastos y tomen decisiones duras para ser responsables desde el punto de vista fiscal. Él mismo lo está haciendo en el plano federal".

Pero al mismo tiempo, declaró Carney, "cree muy firmemente" que este propósito no hay que "convertirlo en un asalto contra los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en ningún estado".

La medida se encuentra hoy en el limbo de los proyectos de ley, por cuanto el Senado estatal debía haberla votado el jueves.

Pero en señal de protesta, al menos catorce legisladores demócratas se trasladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quorum necesario para que se celebrara el sufragio.

Estos senadores han indicado que no retornarán a Wisconsin hasta que Walker acepte negociar sobre el aspecto más controvertido de su proyecto de ley: los derechos sindicales.

En tanto, los líderes republicanos han ordenado a la Policía estatal que busque a los legisladores "desaparecidos".

Mientras tanto, las escuelas públicas de Madison se encuentran cerradas, por una huelga de los maestros en protesta por la ley. Las manifestaciones se han extendido hoy a la ciudad de Milwaukee, donde también permanecen cerrados los centros educativos públicos ante la ausencia de enseñantes.

Las protestas amenazan con extenderse a otros estados donde se manejan proyectos de ley similares.

El jueves miles de personas protestaron ante la legislatura de Ohio, en Columbus, contra un proyecto de ley presentado por el gobernador republicano John Kasich que busca la eliminación de la negociación colectiva con los empleados públicos.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD