aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Berlusconi, dañino pero útil para EU': WikiLeaks

El embajador de EU en Italia reconoció que el comportamiento del primer ministro daña al país, pero debe ser apoyado por Washington, según se reveló en un cable secreto
Muestra el video

Berlusconi enfrentará juicio por delitos sexuales.
La jueza Cristina di Censo, del Tribunal de Milán, consideró que hay evidencia suficiente para juzgar a Silvio Berlusconi por prostitución de una menor y abuso de poder; tiene pendientes en total cuatro procesos

Roma | Viernes 18 de febrero de 2011 Notimex | El Universal10:29
Comenta la Nota

Como un país en 'declive', con una clase gobernante 'ineficiente e irresponsable' y un primer ministro, Silvio Berlusconi, 'dañino' pero que puede ser utilizado, fue definida Italia por el ex embajador estadounidense Ronald Spogli, según el sitio WikiLeaks.

En los documentos secretos, publicados este viernes por el semanario L'Espreso, Spogli no dudó en calificar a Italia como un 'fuerte aliado', al que Estados Unidos puede pedir casi cualquier cosa debido a sus propias fragilidades (de Italia).

'El lento pero constante declive económico de Italia compromete su capacidad de desarrollar un papel en la escena internacional', dijo el ex embajador en un reporte de despedida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Opinó que a la clase dirigente del país de la bota le falta una visión estratégica, mientras que la nación europea tiene instituciones que 'no están desarrolladas como deberían estarlo en un país europeo moderno'.

'Silvio Berlusconi, con sus frecuentes meteduras de pata y su uso de las palabras equivocadas, ha ofendido prácticamente a cada categoría de ciudadanos italianos y líderes europeos', añadió.

'Su voluntad (de Berlusconi) de poner sus intereses personales por encima de los del país ha dañado la reputación de Italia en Europa y, desafortunadamente, ha dado un tono cómico a su prestigio en muchos sectores del gobierno de Estados Unidos', afirmó.

Spogli reconoció que Berlusconi daña a Italia, pero sugirió que debe ser ayudado por Estados Unidos, pues es 'útil'.

'Debemos mantener un compromiso a largo plazo con Italia y sus líderes políticos y ello nos dará importantes dividendos estratégicos', anotó.

Entre tales dividendos se refirió a las operaciones militares en Líbano y Afganistán, y a la estabilización de Los Balcanes.

'Si usamos una fuerte presión, Italia ejercerá su influencia económica sobre Irán para mandarle una señal clara que podría influir sobre su política de desarrollo nuclear', anotó Spogli en su reporte confidencial, revelado por WikiLeaks.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD