aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perú pidió ayuda a EU por narco mexicano: WikiLeaks

Según cables del sitio web, la Dirección Antidrogas del país sudamericano mostró "gran preocupación" por la entrada, acciones y presencia de cárteles mexicanos

A LA MEXICANA Entre 2006 y 2010, 12 asesinatos por encargo o ejecuciones sucedieron en Lima. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 17 de febrero de 2011 Redacción | El Universal10:45
Comenta la Nota

Según cables de Wikileaks, La Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) de Perú mostró "gran preocupación" por la entrada, acciones y presencia de cárteles mexicanos en esa nación ante la Embajada de Estados Unidos.

El Comercio publica hoy que "la preocupación fue transmitida por un alto oficial de inteligencia de la Dirandro que visitó la sede diplomática el 13 de noviembre del 2009 y cuyo nombre mantendremos en reserva por cuestiones de seguridad".

Este agente se reunió con altos funcionarios del Narcotics Affairs Section (NAS), una entidad administrativa antidrogas diferente a la DEA. En la reunión, el policía habló sobre una cita a la que había asistido días atrás (el 6 de noviembre de 2009) en México junto con una delegación oficial peruana que se reunió con sus pares para firmar acuerdos sobre lucha antidrogas.

El cable N° 236843, redactado el 25 de noviembre del 2009, detalla que en el 2008 detectaron el ingreso de mil 91 ciudadanos mexicanos sospechosos de traficar con droga, algunos de los cuales lograron sortear migraciones gracias a pasaportes falsos.

Otros mexicanos, según relató el mismo agente, llegan al Perú a través de aviones privados que aterrizan en pistas clandestinas con la finalidad de evitar el proceso de migración.

El oficial dijo que al país llegan los representantes de los grandes cárteles mexicanos, presencia que se refleja en un "clima de violencia con asesinatos por encargo".

El agente puso como ejemplo la muerte del juez Hernán Saturno Vergara, ocurrida el 2006 a pocas cuadras del Palacio de Justicia, y del mexicano Alejandro Pineda Jiménez en Miraflores, en mayo del 2008.

Entre 2006 y 2010, 12 asesinatos por encargo o ejecuciones sucedieron en Lima.

Ante esta problemática el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Perú, Rómulo Pizarro, expresó que se debería pedir visa a los mexicanos para entrar a ese país, pues algunos "mexicanos no vienen aquí para ver Machu Picchu", según consignó el cable N° 130835 del 20 de noviembre del 2007.

cg/eca



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD