aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan anomalías en gasto del Bicentenario

Señala la Auditoría Superior de la Federación que no fueron justificaron 155.4 millones de pesos de los festejos de la Revolución

El proyecto más importante de los festejos, organizado por la empresa Instantia Producciones y que trajo a México al australiano Richard Birch, fue objeto de observaciones. (Foto: Archivo )

Jueves 17 de febrero de 2011 Lilia Saúl | El Universal
Comenta la Nota

El proyecto más importante de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México, organizado por la empresa Instantia Producciones y que trajo a México al australiano Richard Birch, fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo concluyó que la adquisición del contrato no fue justificada. Los 580 millones de pesos que costó el contrato y que fueron pagados del Fideicomiso Bicentenario, fueron otorgados violando el artículo 134 de la Constitución, el cual señala que los servidores públicos deberán manejar los recursos del país con honestidad, transparencia y eficacia.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia que fue analizada por la ASF por el manejo del Fideicomiso Bicentenario descubrió incluso que se compraron dólares para pagarle a la empresa Instantia Producciones, en lugar de hacer el contrato con moneda mexicana.

Otras violaciones en las que incurrió el INEHRM, que depende de la Secretaría de Gobernación, fue no avisar que cambiaba de banco al fideicomiso, debido a que de Bancomext se fue a Banjército.

Además, en 2009 se otorgaron 600 millones de pesos extras a este fideicomiso, "no obstante que no requería recursos adicionales", pues al finalizar 2008 ya contaba con fondos suficientes, es decir, con mil 695 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis de la Cuenta Pública 2009, el Fideicomiso del Bicentenario nuevamente presentó anomalías a través de Turissste, órgano que depende del ISSSTE.

"Subsisten las irregularidades detectadas por la ASF en 2008 al Fideicomiso del Bicentenario, respecto de la opacidad en los procedimientos de adjudicación, ya que nuevamente se contrató al Sistema de Agencias Turísticas Turissste para realizar servicios por 473.2 millones de pesos, que subcontrató el ciento por ciento de los servicios con otras empresas", explica la ASF en su informe entregado a la Cámara de Diputados.

Las erogaciones en 2009 por 155.4 millones de pesos para los festejos de la Revolución Mexicana también fueron injustificados, según el órgano fiscalizador, pues estos recursos debieron utilizarse en 2010 y no un año antes.

Además de las irregularidades, la ASF ordenó a la Función Pública realizar el proceso administrativo contra los funcionarios responsables por causar daño a la Hacienda Pública por 1 millón 920 mil 920 pesos, ya que en los 25 contratos prestados por servidores profesionales independientes se les hicieron pagos iniciales que no venían en sus contratos.

Daño a la Hacienda Pública Federal, Violaciones a las Leyes de Adquisición, de Turismo, al Estatuto Orgánico de Turissste, así como al artículo 134 de la Constitución (que obliga a todo servidor público manejar los recursos públicos con honradez, transparencia y eficiencia) fue lo que encontró la ASF en el manejo de los recursos del Fideicomiso Bicentenario.

Otra de las observaciones de la ASF fue el recurso destinado al Arco Bicentenario por 31.2 millones de pesos, el cual, hasta la fecha, no está concluido.

La ASF también objetó los recursos otorgados a Banobras para que la Semarnat realizara el Parque Bicentenario. Aunque éste no se realizó en 2009, el dinero no fue devuelto a la Tesorería de la Federación.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD