aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGJE abre averiguaciones por conflicto en Oaxaca

La dependencia estatal indagará los presuntos delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo tras el enfrentamiento de maestros y policías
Oaxaca | Miércoles 16 de febrero de 2011 Notimex | El Universal17:46
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer el inicio de siete averiguaciones previas en torno a los hechos violentos registrados ayer en el Centro Histórico de esta ciudad.

Las denuncias corresponden a dos trabajadores de los medios de comunicación local, tres mujeres policías federales, una sucursal bancaria, un profesor, el propietario de una camioneta no identificada y una última correspondiente a Marcelino Coache, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Precisó además que 15 policías federales lesionados durante las grescas suscitadas entre los uniformados y los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicaron que rendirían su declaración ante el Agente del Ministerio Público Federal.

Dentro de dichas averiguaciones, agregó la PGJE mediante un comunicado, se encuentran la 52 (D.G.S.P.) /2011, "en contra de quien o quienes resulten probables responsables de la comisión de los delitos dolosos de lesiones, privación ilegal de la libertad y robo, cometidos en agravio de tres policías federales".

Lo anterior, luego que fueran detenidas por integrantes de la Sección 22 del SNTE, cuando los elementos de la Policía Federal (PF) iniciaran el retiro del cerco que mantenían en el zócalo de esta ciudad, con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo Federal.

Asimismo, el apoderado legal de una sucursal bancaria denunció daño patrimonial al edificio que alberga este centro mercantil; en tanto que dos trabajadores de medios de comunicación local presentaron su denuncia por lesiones y daños a su equipo, producidos por impacto de cartucho de gas lacrimógeno.

Por el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache, el Ministerio Público inició la averiguación previa 270 (H.C.) /2011, por las lesiones producidas por impacto de proyectil de gas lacrimógeno, lo que derivó en su hospitalización en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el reporte oficial, Coache presenta "fractura del hueso temporal del lado derecho, traumatismo craneoencefálico, herida suturada en forma de 'V', de 20 centímetros de longitud", por lo cual presentará su querella por escrito.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD