aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En revisión, norma oficial de mastografías

El director del Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el documento no excluye a ninguna mujer de hacerse el examen médico y que el mayor número de casos de cáncer de mama se presenta en mujeres mayores de 50 años

CIFRAS De acuerdo con el Incan cada año se contabilizan 900 nuevos casos de cáncer de mama. (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 16 de febrero de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal12:39
Comenta la Nota

La polémica surgida sobre la edad en que una mujer debe tomarse la mastografía que sirve para detectar el cáncer de mama es un debate a nivel mundial, y que en México está en revisión.

Alejandro Mohar, director de Instituto Nacional de Cancerología (Incan) afirmó lo anterior y dijo que el mayor número de casos de cáncer de mama en nuestro país se presenta en mujeres mayores de 50 años.

"Ahí tenemos que enfocar nuestro esfuerzos porque no alcanza para todas las mujeres y para todos los tratamientos", reconoció.

Entrevistado después de la presentación del primer protocolo de investigación en nuevas terapias en cáncer de pulmón que el Incan y el laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim realizarán, Alejandro Mohar aclaró que la propuesta de la norma oficial mexicana sobre cáncer de mama no excluye a ninguna mujer de hacerse una matrografía sino que sólo pide a las mujeres de 40 a 49 años que antes de hacérsela pasen con un médico y sea éste quien la indique.

El director del Incan dijo que la población de mujeres de 40 a 49 años de edad en México está compuesta de aproximadamente 6 y 7 millones, mientras que en el grupo de mujeres mayores de 50 son alrededor de 9 millones.

Señaló que en el instituto que dirige al año se contabilizan 900 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 45% corresponde a mujeres menores a 50 años y en su mayoría presentan tumores en etapas avanzadas.

Ante este panorama Alegrado Mohar afirmó que el debate está abierto y que la actual norma oficial sobre cáncer de mama está en revisión, pues se analizan los pro y los contra sobre la edad en que debe realizarse la mastografía.

 

mcm/



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD