aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Leones rescatados en Bolivia viajan a EU

Los 25 felinos rescatados de circos serán reubicados en un santuario natural en Colorado; piden a otros países seguir el ejemplo

RESCATE Su adaptación a la vida en libertad será paulatina. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

La PAZ, Bol. | Miércoles 16 de febrero de 2011 EFE | El Universal11:34
Comenta la Nota

Veinticinco leones rescatados en los últimos tres meses de circos en Bolivia fueron trasladados hoy en avión a un santuario natural en Colorado (Estados Unidos) , por una organización británica.

Una fuente del grupo Animal Defenders Internacional (ADI) dijo a Efe que un avión carguero de una filial de la Fuerza Aérea Boliviana despegó con los leones del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad oriental de Santa Cruz, tras varias horas estacionado en la pista por causas de las que no se informó.

"Todo el equipo está contento porque el operativo es un éxito; no hubo incidentes con los animales" , dijo la fuente.

Los leones viajan en unas cajas construidas ex profeso para la operación, tras abandonar un albergue provisional en el que estaban, en las afueras de la ciudad.

La presidenta de ADI, la británica Jan Creamer, explicó que es la primera vez que se traslada tal número de leones de un país a otro en avión, ya que el único antecedente, en Europa, es con 23 felinos y por carretera.

Los leones volarán primero a la ciudad estadounidense de Denver y luego por carretera hasta el Wild Animal Sanctuary, el refugio de animales más grande y antiguo de Estados Unidos, especializado en felinos carnívoros.

Como los leones vivieron tanto tiempo en cautiverio y se presume que fueron sometidos a maltratos, su adaptación a la vida en libertad será paulatina, y para ello contarán con 320 kilómetros cuadrados en la reserva, señaló ADI.

Los 25 leones, incluidos tres cachorros, fueron rescatados en los últimos tres meses por ADI en Bolivia, como consecuencia de una ley aprobada por el presidente Evo Morales en julio de 2009, que prohíbe el uso de animales en circos por considerar que esos espectáculos son "actos de crueldad" .

La norma permite a las autoridades policiales el decomiso de los animales, además de prohibir el tránsito de espectáculos circenses que los tengan.
Los 25 leones trasladados a Estados Unidos son los últimos que quedaban en circos en Bolivia.

ADI ya envió en 2010 desde la región central de Cochabamba a California cinco leones y al Reino Unido un mono papión, todos ellos entregados voluntariamente por el propietario de un circo.

Según Creamer, Brasil, Perú y Colombia están analizando leyes similares a la promulgada por Morales y expresó su deseo de que esos países sigan pronto "el ejemplo boliviano" .

cg





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD