aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violó Francia pacto cultural

El presidente del comité organizador por la parte mexicana, Miguel Alemán Velasco, criticó el anuncio del mandatario galo de dedicar los actos a Florence Cassez, ciudadana francesa que purga una condena de 60 años en México por secuestro

INDIGNACIÓN. Miguel Alemán dice estar enojado por la falta de respeto a nuestro país y al trabajo que se ha realizado durante casi tres años para organizar el Año de México en Francia.. (Foto: DAVID JARAMILLO/EL UNIVERSAL )

Miércoles 16 de febrero de 2011 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

El gobierno francés violó los acuerdos que firmó para realizar el Año de México en Francia, en el que hasta el momento se habían invertido más de 20 millones de euros, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador por la parte mexicana, y añadió que ante la ofensa hay un respaldo total al gobierno para cancelar el evento, pues no se puede permitir que se condicionen más de 360 actividades, “a tratar como heroína a una delincuente juzgada”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el presidente Nicolas Sarkozy ha tomado el caso para mejorar sus bajos niveles de popularidad, y mezcla un tema de política interna con la relación bilateral; por lo que el anuncio del mandatario de dedicar los actos a Florence Cassez es una humillación que lastima a todos los mexicanos, “y el gobierno ha respondido con toda dignidad”.

Alemán Velasco aceptó su enojo por la falta de respeto al país y al trabajo que se ha realizado durante casi tres años para organizar el encuentro, y reveló que el empresario Jean Paul Herteman —presidente del emporio Safran y a cargo del evento por la parte gala—, “está muy preocupado, tan afectado y triste como nosotros”.

Alemán Velasco sostuvo que esta decisión del presidente francés viola todos los acuerdos que ambos países firmaron como la Declaración Conjunta México-Francia, suscrita en septiembre de 2010, “es una posición unilateral” que no tomó en cuenta que durante el último año se firmaron protocolos y dos acuerdos, seriamente revisados por ambas partes y en los que se involucraron a secretarías como las de Hacienda y Crédito Público, Economía y Relaciones Exteriores para establecer las reglas del proyecto, que no pueden cambiarse de un día para otro.

Cuestionan postura

Por ello, consideró como un tema de dignidad el no permitir que Sarkozy pretenda condicionar al caso de Cassez todas las expresiones culturales, artísticas y académicas programadas durante todo 2011.

“Francamente es humillante, no tiene que ver una cosa con la otra, acabamos de regresar de Francia y comprobamos que el tema es un asunto político interno, el señor presidente está pensando en su reelección, su grado de popularidad es muy bajo y está buscando todo aquello que se la pueda regresar”, indicó y dijo que hasta los jueces han salido a protestar contra Sarkozy por un caso en ese país, en el que cuestionó a su Poder Judicial, además de los escándalos políticos de su canciller.

El Año de México en Francia tenía un presupuesto estimado de 50 millones de euros para 2011, de los cuales ya se invirtieron 20 millones de euros, comentó Alemán. De hecho, muchas de las obras que se exhibirían ya están en Francia, como las piezas del arte precolombino de la región del Golfo, que se presentarían el 25 de febrero, y las máscaras mayas en muestra desde el 28 de febrero.

Reconsiderarían decisión

Para el ex gobernador es claro que “respecto a México nosotros cumplimos con lo que quedamos. Si el gobierno francés retirara las condiciones que pretende imponer del caso Cassez empezamos mañana mismo”, sobre todo al considerar la derrama turística y económica que dejaría este evento, ya que cuando Brasil fue el invitado, en ambos países, por ejemplo, el turismo repuntó 24%.

Sin embargo, expresó su respaldo al gobierno mexicano, que se traduce en que “nosotros cancelamos todo”. Pero dejó la puerta abierta a que si algunos artistas e intelectuales programados deciden presentarse, podría darse si se garantizara que no serían saboteados.

Alemán Velasco criticó duramente a Sarkozy, pues durante todos los preparativos nunca hubo una señal de que este proyecto se podría entorpecer por el caso Cassez.

“Siempre ha sido una posición mediática la que ha tomado el Ejecutivo francés, actuando con toda premeditación. Con ese estilo vino a México en 2009 a recoger a la señora para llevársela en su avión, como si fuera una heroína, porque en Francia no hay el sentimiento de temor y horror ante los secuestros que hay en México”, indicó.

Ante la decisión de Sarkozy de dedicar el Año de México a Cassez, dijo que “no quiero decir de inteligente, sino de listo hizo una pirueta política y nos devolvió la pelota a nuestra cancha y no vamos al juego. Se cancelan las actividades. El gobierno nos representa a los mexicanos, y la ofensa es para todos”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD