aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Actitud de Sarkozy, estrategia por popularidad: Fuentes

Afirma el escritor mexicano que el presidente francés intenta rescatar su popularidad apareciendo como el defensor de la Patria en el caso Cassez
Muestra el video

Videos Año en Francia, si se separa de Cassez; Icaza.
México mantiene la puerta abierta a la celebración de su Año en Francia a condición de que no esté dedicado a la francesa Florence Cassez dijo este martes Carlos de Icaza, embajador de México en Francia

Ciudad de México | Martes 15 de febrero de 2011 Redacción | El Universal16:04
Comenta la Nota

El escritor mexicano Carlos Fuentes manifestó que la postura de Francia en torno al caso Florence Cassez responde a una estrategia de su jefe de Estado de ese país, Nicolas Sarkozy, para reflotar su popularidad.

"Sarkozy ha convertido esto en un asunto de Estado nacional, porque su prestigio anda muy bajo, tiene una aprobación reducida, esto le permite aparecer como el defensor de la Patria y negar la posibilidad de un encuentro cultural muy importante", dijo fuentes en entrevista radial con Sergio Sarmiento.

El propio Nicolás Sarkozy dijo, en defensa de Cassez que se le dedicaría cada acto de la celebración del Año de México en Francia, a lo que la Cancillería mexicana respondió que México se retiraría de la organización del evento.

"Se está confundiendo una gran manifestación cultural de más de cien eventos de la cultura mexicana en Francia con un asunto judicial, acaso diplomático", dijo el Premio Cervantes 1987.

Respecto a la declaración de que México ha tomado como rehén a la cultura, por parte del ministro francés de Cultura y Comunicación, Frédéric Miterrand, Fuentes respondió que esto es una tontería.

"Porque cuando el presidente de Francia declara que antes de cada acto del año de México en Francia se va a invocar y a dedicar a Florance Cassez, una persona sentenciada en México, lo convierte en un hecho político y judicial, los responsables son los franceses".

"Hay que separar totalmente el asunto de Florance Cassez de la celebración del Año de México en Francia, quizá ya no sea posible, quizá ya se contaminó totalmente, lo cual sería una pena, porque la relación cultural es una cosa y la relación política jurídica y diplomática es otra", confió el escritor, abogado y diplomático.

Sobre Cassez y su culpabilidad

El autor de La muerte de Artemio Cruz se dijo convencido de que las autoridades han comprobado la implicación de Cassez con la banda de secuestradores denominada "Los Zodiacos".

"Hay vicios, cosa que fueron montadas, pero el hecho central es que Cassez estaba íntimamente asociada a una banda de criminales, no estaba ahí para dar la primera comunión, fue parte de las actividades, esto está demostrado".

"Hubo vicios quizá en haber detenido a la señora en estas circunstancias, (en el montaje para televisión), pero eso no le resta culpabilidad a la propia señora", apostilló Fuentes.

En referencia a varios actos culturales cancelados por los mismos franceses, Fuentes dijo que "el gobierno francés en su totalidad es el que ha dicho no, se puede negociar y no se ha hecho. El gobierno mexicano no tiene más remedio que adoptar esta actitud".

"Si cada que se presente Poniatowska, una pintura de Tamayo o una película de Gabriel Figueroa van a decir que es en honor de Cassez, no podemos ser parte de esta charada", finalizó el escritor.

ml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD