aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Europa busca frenar migración de Túnez

Italia ha pedido a la Unión Europea una ayuda de 100 millones de euros por la ola de migrantes causada por las revueltas en los países árabes
Estrasburgo | Martes 15 de febrero de 2011 EFE | El Universal16:02
Comenta la Nota

La Comisión Europea (CE) ha propuesto a los gobiernos de los veintisiete países que contribuyan a una misión común para frenar la avalancha migratoria a la Unión Europea proveniente de Túnez y otros países de África azotados por las revueltas.

Asimismo, Bruselas está estudiando medios de ayuda financiera a Italia, adonde han llegado más de 5 mil 500 inmigrantes tunecinos (a su costa sur, especialmente a la pequeña isla de Lampedusa) .

Roma ha reclamado oficialmente a la Unión Europea una ayuda de 100 millones de euros y la extensión de las competencias de la Agencia de control de fronteras europeas (Frontex) , según ha confirmado el portavoz de la CE, Michele Cercone.

Frontex no tiene todavía un presupuesto ni unos recursos propios por lo que "cuenta solamente con lo que los países le ofrecen voluntariamente", ha recordado Cercone, quien ha apuntado que la CE "estudia" desbloquear un montante "de urgencia" para Italia de las arcas de la ayuda al refugiado y la vigilancia europea de fronteras.

"Existe la opción del montante de urgencia, pero antes debemos evaluar la petición concreta de Italia y las ventajas e inconvenientes" , ha explicado la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, debatirá con la Eurocámara esta tarde el despliegue de una misión europea en Italia y la asistencia financiera para la misma.

Los eurodiputados y Malmstrom tratarán el fenómeno de la llegada de inmigrantes que aprovechan las revueltas en sus países para llegar a la UE ilegalmente o para solicitar asilo.
La comisaria de Interior está "en contacto perpetuo" con las Frontex "para estudiar medidas concretas a desplegar lo antes posible" en Italia, ha añadido Cercone.

Las autoridades italianas pidieron ayer a través de su ministro del Interior, Roberto Maroni, la "convocatoria urgente" del Consejo Europeo de la UE y declararon el estado de "emergencia humanitaria" en la zona.

La asistencia que la agencia podría aportar a Italia es parecida a la que obtuvo Grecia por la presión migratoria procedente de Turquía en otoño pasado, cuando Frontex desplegó una misión de asistencia rápida.

amj / jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD