aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




13 mmdp, costo fiscal de deducir colegiaturas

Fiscalistas dijeron que el techo para deducir arrojará cantidades 'limitadas' y 'no extraordinarias'. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exige igual compromiso 'con la educación pública'

ANUNCIO. El presidente Felipe Calderón, en una ceremonia en Los Pinos a la que asistió la comunidad escolar, firmó el documento de reforma al artículo 176 del ISR.. (Foto: LUIS OLIVARES/EL UNIVERSAL )

Martes 15 de febrero de 2011 Jorge Ramos y José Manuel Arteaga | El Universal | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que los padres de familia podrán deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, de primaria, secundaria y educación media superior de su correspondiente Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Fiscalistas consideraron que el techo para poder deducir arrojará cantidades "limitadas" y "no extraordinarias".

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que la deducción que comenzará a aplicarse para la declaración anual de 2010 que se realizará en 2011 tendrá un gasto fiscal que irá de 11 mil millones a los 13 mil millones de pesos.

Ayer, en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón informó que firmó la reforma y adición el artículo 176 del ISR para que las personas físicas deduzcan el pago de la educación que realicen de hijos, padres y cónyuge, desde preprimaria hasta nivel profesional técnico.

Añadió que el costo fiscal de la medida se amortiguará con ahorros del gobierno, por lo que no se afectará ningún programa para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública.

La Secretaría de Hacienda precisó que el monto máximo a deducir por el pago de colegiaturas que realicen personas físicas en el nivel bachillerato o su equivalente, por alumno, será de 24 mil 500 pesos, en un año.

Para el nivel profesional técnico el monto de la deducción anual será de 17 mil 100 pesos.

En el caso de los pagos que se realicen a nivel de secundaria, Hacienda informó que el monto anual de deducción no debe pasar de 19 mil 900 pesos.

En primaria, la deducción anual que podrán hacer los padres de familia equivale a los 12 mil 900 pesos.

La dependencia precisó que en el nivel preescolar, el límite anual para deducir por pago de colegiaturas será de 14 mil 200 pesos.

"En cuanto a la educación superior, en fecha próxima, anunciaré también un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo", enfatizó Calderón Hinojosa.

La Secretaría de Hacienda informó que para acceder a los beneficios de la deducción del ISR, los pagos que hagan los padres deberán realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques nominativos.

El contribuyente podrá deducir en su declaración anual que se realiza en el mes de abril de cada año los pagos por colegiaturas. Iniciará con la declaración anual en 2011, un año antes de la elecciones presidenciales.

Cordero añadió que los asalariados podrán tener el beneficio de la deducción para lo cual tendrán que hacer una declaración complementaria.

Cantidades limitadas

Carlos Cárdenas, integrante del comité fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que el ahorro para los padres de familia que pagan colegiaturas en escuelas privadas las "cantidades son limitadas".

Para dimensionar la medida, el fiscalista dijo que en la deducción máxima en el nivel bachillerato de 24 mil 500 pesos, si a la persona física se aplica una tasa de ISR de 30%, el ahorro será de 7 mil 300 pesos.

El presidente de la Academia Fiscal Mexicana, Pedro Carreón, consideró que las cantidades que se podrán deducir "no son extraordinarias", aunque ya son una ayuda.

Herbert Bettinger, líder legal de Ernst & Young, consideró que es un gran estímulo para la educación y las clases sociales, en donde la deducción es el estímulo fiscal más importante del sexenio. "Cualquier padre de familia que tiene a sus hijos en la educación primaria, han de estar encantados en que se tome en cuenta esta deducción, es muy importante... Es un beneficio muy importante para todas las clases sociales, ya tienes una deducción para mandar a tu hijo a un colegio de paga", expuso.

En la negociación del paquete económico para 2011, el Grupo de los Seis demandó al Congreso la deducción de colegiaturas privadas que realizan los padres de familia.

Calderón afirmó que la medida beneficia a 3 millones 500 mil niños y jóvenes. "Esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación".

Aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres, especificó el mandatario federal.

Los fiscalistas dijeron que se necesita conocer el detalle del decreto, porque hay dudas.

El presidente Felipe Calderón luego de firmar el decreto previno que el costo fiscal de esta medida -de 11 a 13 mil millones de pesos anuales- se amortiguará con ahorros del gobierno, por lo que no afectará a ningún programa para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública.

"Es importante destacar que el impacto recaudatorio, además, de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso del presente ejercicio fiscal, ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la Declaración Anual correspondiente al 2011".

Indicó que en su gobierno ha pasado de 377 mil millones de pesos a 531 mil millones de pesos este año, lo que representa un 40% más para la educación superior.

Calderón afirmó que su gobierno refrenda su compromiso por la educación pública. Sin embargo, aseguró que esta es una medida "largamente esperada por miles y miles de familias". Con base en la facultad que le concede la Constitución en el Artículo 89 al Presidente de la República, dijo el mandatario, firmaré un decreto para que las personas físicas puedan deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, de primaria, secundaria y educación media superior de su correspondiente Impuesto Sobre la Renta (ISR)".

En suma con la deducción del pago de colegiaturas "ganan los estudiantes, los padres de familia y gana México".



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD