aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Texas busca cooperación de migrantes con Policía

La iniciativa es de un senador demócrata por Texas y busca fortalecer la cooperación entre los inmigrantes y las policías locales
DALLAS | Lunes 14 de febrero de 2011 Notimex | El Universal18:47
Comenta la Nota

Un senador demócrata por Texas introdujo una iniciativa de ley para prohibir a policías y corporaciones de seguridad del estado que pregunten la condición migratoria a testigos o víctimas de un crimen.

El senador José Rodríguez, quien representa a un distrito en El Paso, aseguró que su propuesta busca fortalecer la cooperación entre los inmigrantes y las policías locales.

"Queremos asegurarnos de que la policía puede hacer su trabajo y proteger a la comunidad y queremos que los inmigrantes no tengan miedo a cooperar con la policía" , explicó Rodríguez.

Añadió que 'si los inmigrantes son las víctimas de delitos o testigos de delitos, no queremos poner obstáculos para que ellos cooperen con las investigaciones de delitos y los procuradores puedan procesar con éxito a esos delitos'.

Rodríguez dijo que su iniciativa SB 600 ayudaría también a asegurar la frontera, porque los inmigrantes se sentirían más cómodos denunciando actividades sospechosas y potenciales de terrorismo.

Pero esto, dijo, sólo puede ocurrir si no existe ninguna posibilidad de que las autoridades locales interroguen a los hispanos sobre su estatus migratorio.

"Creo que los inmigrantes estarán más dispuestos a presentar e informar posibles actividades terroristas sospechosas. Nos da una frontera más segura. Nos da una comunidad más segura " , aseguró el legislador y ex procurador del condado de El Paso.

El propósito de la SB 600 choca en forma directa con la intención del gobernador de Texas, Rick Perry para poner fin a las denominadas 'ciudades santuario', comunidades que amparan a indocumentados.

Perry designó como asunto de emergencia para la legislatura estatal sancionar a los gobiernos locales que no apliquen las leyes de inmigración, al prohibir a sus policías y otras autoridades interrogar sobre el estatus migratorio o reportar indocumentados.

Al igual que Rodríguez, algunos gobiernos de comunidades en Texas, sostienen que la práctica de interrogar a las personas sobre su estatus migratorio erosiona la confianza pública en la policía e inhibe la denuncia e investigación de crímenes.

Perry, quien siempre se ha opuesto a esta práctica, pidió el mes pasado a los legisladores abolir las ciudades santuario para 'liberar las manos de nuestros agentes de policía a fin de que puedan hacer su trabajo'.

La propuesta del senador Rodríguez, que fue retomada por la congresista demócrata estatal Jessica Farrar, para introducirla también en la Cámara de Representantes, enfrenta una lucha cuesta arriba en una legislatura dominada por republicanos.

El Sheriff del Condado de El Paso, Richard Wiles y el jefe de policía de El Paso, Greg Allen se oponen ambos a que se obligue a las policías el hacer cumplir las políticas federales de inmigración.

Wiles defenderá esta posición durante un foro el próximo jueves en el Capitolio Estatal en Austin, organizado por La Alianza de Texas para una Reforma en Inmigración (RITA) .

'Este foro tocará precisamente el punto de que las policías locales no debe tener la obligación de preguntar sobre el estatus migratorio", explicó Rodríguez.

jdm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD