aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se descarta Cárdenas Batel para dirigir el PRD

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que 'no hay indispensables' y negó que su decisión meta en un brete al PRD; 'si hay voluntad de buscar un camino de unidad, debe prevalecer'

DICE NO AL PRD. Cárdenas Batel dijo que su nombre no reaparecerá en 2012 como un probable aspirante a la Presidencia de la República.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 14 de febrero de 2011 Elly Castillo/ Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

MORELIA, Mich.- Lázaro Cárdenas Batel aseveró que en el PRD "no hay indispensables" y que su decisión de no aceptar la propuesta para asumir la dirigencia nacional del partido obedece estrictamente a compromisos laborales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex gobernador michoacano rechaza que su negativa se deba a que prefiere evitar quedar entre dos fuegos: los de las corrientes proaliancistas con el PAN y las opositoras.

Afirmó que en el caso del Estado de México, se debe apoyar a Alejandro Encinas como candidato y resaltó que el PRD debe conformar alianzas siempre y cuando no sean con fines pragmáticos. "Deben evaluarse seriamente en qué momento y con qué objetivo se va a una alianza y evitar que el PRD pierda su identidad".

Dijo que su nombre no reaparecerá en 2012 como un probable aspirante a la Presidencia de la República.

A tres meses de que arranque el proceso electoral en Michoacán, Cárdenas Batel aseguró que no habrá de intervenir "ni palomear" al candidato perredista a la gubernatura en noviembre, luego de hacer su reaparición ante la opinión pública de la entidad, al asistir al III Informe de labores de su sucesor, Leonel Godoy.

¿Por qué decirle que no a dirigir el PRD?

Es algo que a mí me honra. Es el partido en el que he militado y pienso seguirlo haciendo. Asumí el compromiso de coordinar un programa sobre migración, desarrollo y derechos humanos con organizaciones civiles. No es una tarea que pueda dejar a medias, no sería responsable de mi parte. Rescato algo muy importante que es que el PRD trabaja en un camino de unidad. El hecho de haber recibido esta invitación y que no provenga de un grupo específico, sino de diversas expresiones, me compromete a trabajar en la cohesión y búsqueda de identidad.

Se dice que evita quedar acotado entre dos fuegos de las corrientes proalianciastas y en contra de las alianzas.

Es cierto que hay una discusión en ese sentido en el partido, pero no es el motivo, es otro que tiene que ver con la seriedad de los compromisos que uno asume.

¿A favor o en contra de las alianzas?

Se debe evaluar el momento y el sentido, ¿con qué objetivo se va a una alianza? Hay alianzas que pudieron haber tenido sentido, el PRD se ha coaligado en otros tiempos. El problema es que veo que las alianzas se convierten en un fin en sí mismo, por pragmatismo, y se pierde identidad.

¿Entonces, cuál es su futuro?

Seguir trabajando dentro del PRD. Hacer lo que está a mi alcance para apoyar las elecciones de este año en el Estado de México y Michoacán.

¿Y para 2012 no reaparecería como probable candidato?

No, en lo absoluto. Yo estaré respaldando, apoyando a mi partido en las tareas en las que se requiera, pero nada más.

Con su decisión metería en un brete al PRD.

No tiene por qué meterse en un brete. Si hay voluntad de los grupos de buscar un camino de unidad, esta debe prevalecer. Estoy convencido de que no hay indispensables, lo que sí hay es el esfuerzo para anteponese a intereses particulares



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD