aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el compositor Manuel Esperón

El músico falleció la tarde del domingo a consecuencia de un paro respiratorio

Deceso. Compuso música para una gran cantidad de filmes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 13 de febrero de 2011 Redacción | El Universal16:50
Comenta la Nota

El compositor mexicano Manuel Esperón falleció la tarde de este domingo a consecuencia de un paro respiratorio.

Personal de la agencia Gayosso de Félix Cuevas informó que el cuerpo del compositor será velado en una de sus salas, y sólo aguardan la llegada de sus restos, procedentes de Cuernavaca.

Esperón, de 99 años, pasó más de seis décadas ocupado en componer música de fondo y bandas sonoras para las más de 500 películas que se cuentan en su catálogo.

Además, creó gran cantidad de temas de la música vernácula, que engrandecieron la imagen del mariachi y de Jalisco como cuna del género.

Su primer tema para cine, 'Vendo placer' del filme 'La mujer del puerto' (1933), de los directores Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla; le dio entrada por la puerta grande a la cinematografía nacional justo en los años en que esta vivía su mayor esplendor.

Desde la segunda mitad de la década de los años 30 y hasta la película que marcó su retiro, 'Mi querido viejo' (1991), dirigida por Rafael Villaseñor Kuri y protagonizada por Vicente Fernández.

Esperón se mantuvo siempre activo en México y en Estados Unidos, donde destacó su participación en el armado musical de la película animada 'Los tres caballeros' (1944), producida por Walt Disney.

A Manuel Esperón se le atribuye el descubrimiento de cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante, en quienes confió los temas 'Serenata tapatía', 'Cuando quiere un mexicano', 'Traigo un amor' y 'Amorcito corazón', en su mayoría compuestos al lado del letrista Ernesto Contreras.

 

*Con información de Notimex

 

cvtp

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD