aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen celebrar Día del Condón en Querétaro

La medida propuesta por una Organización No Gubernamental es para fomentar la educación sexual sana y responsable

Estadísticas Tres de cada 10 mujeres se embarazan antes de los 20 años de edad, reveló SOS Discriminación Internacional. (Foto: Juan José Arreola )

Querétaro, Querétaro | Sábado 12 de febrero de 2011 Juan José Arreola/Corresponsal | El Universal21:12
Comenta la Nota

La organización no gubernamental "SOS Discriminación Internacional" propuso instituir el 13 de febrero como "Día del Condón", por ser un día previo a la celebración de San Valentín, aprovechándose para realizar actividades de sensibilización que generen conciencia entre la población, de proteger su salud durante sus prácticas sexuales utilizando el condón.

Dijo que en países como Rusia se celebra el Día del Condón, con lo que se busca terminar con mitos y tabúes que se sostienen en la ignorancia ocasionando el aumento de embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual como el Vi
VIH/SIDA.

El presidente de dicho organismo, Edmundo Manuel Ramos Gutiérrez afirmó que el amor y la salud deben protegerse con condones y con una ley de educación sexual.

Citó estadísticas obtenidas por la organización civil "Fundar, Centro de Análisis e Investigación", quien reportó que en México, durante 2010, 3 de cada 10 mujeres adolescentes se embarazaron antes de cumplir los 20 años.

Las estadísticas indican que 25 por ciento de este grupo de mujeres continuó sin utilizar algún método anticonceptivo a pesar de su deseo de no embarazarse.
"La situación se torna más compleja luego de que 2010 cerró con el mayor número de adolescentes y jóvenes en la historia de México al alcanzar la cifra de 31 millones", advirtió Ramos Gutiérrez.

SOS Discriminación Internacional es un organismo no gubernamental que promueve el combate a la discriminación y la educación en la sexualidad, particularmente de los jóvenes.

Su presidente en Querétaro, Edmundo Ramos también demandó la creación de una Ley Integral de Educación Sexual para garantizar el derecho a la salud y a la educación en esta materia.

Narró que en días pasados se reunió con diputados de la 56 legislatura del estado de Querétaro, a quienes les solicitó crear una Ley Integral de Educación Sexual para garantizar el derecho a la salud y a la educación en materia de sexualidad.

Específicamente se requiere prevenir los embarazos no planeados a temprana edad y las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

Dicha Ley debe tener su base en el artículo tercero (derecho a la educación) y cuarto (derecho a la salud) constitucionales, para que en Querétaro exista educación para la sexualidad en todos los niveles educativos y que sea impartida de manera laica, científica, integral y libre de prejuicios.

amj/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD