aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran zona arqueológica Cañada de la Virgen

Luego de casi 10 años de trabajos de restauración e investigación, el sitio fue reabierto a los visitantes

Cañada de la Virgen La zona arqueológica fue abierta tras casi 10 años de restauración. (Foto: Mario Armas/ EL UNIVERSAL )

San Miguel de Allende | Viernes 11 de febrero de 2011 Notimex | El Universal18:16
Comenta la Nota


Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno del estado de Guanajuato, inauguraron hoy aquí, la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, luego de casi 10 años de trabajo de investigación y restauración.

Situada a 30 kilómetros al sureste de esta ciudad, este sitio de 16 hectáreas, está formado por cinco conjuntos monumentales, de los cuales el más importante es el Complejo A o Casas de los 13 Cielos, el Complejo B o Casa de la Noche más larga y el Complejo D o Casa del Viento.

Rodeada por una gran fortaleza de cañadas naturales, este sitio prehispánico, que forma parte de la cultura Otomí, cuyo periodo de ocupación fue del año 540 al 1050 de nuestra era y esplendor o apogeo fue entre el año 600 al 900, tuvo una inversión de 43.3 millones de pesos.

En el acto, el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que de esa cifra, 22.1 millones se destinaron al proyecto arqueológico que incluyó la primera etapa del Centro de Atención a Visitantes, el cual se encuentra en proceso de edificación; y 20.2 millones para el camino de acceso, mismo que comprende un trayecto de 12 kilómetros.

Acompañado del Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, así como de Luz María Núñez, presidenta municipal de San Miguel de Allende, el mandatario local adelantó que durante este año, se destinarán 1.8 millones de pesos más, para la consolidación de 'esta alternativa turística y cultural'.

Preciso que Cañada de la Virgen espera recibir al año a más de 31 mil visitantes, con lo que dijo, se beneficiará de manera contundente al turismo de esta región, 'pues a la riqueza de nuestra herencia colonial y al dinamismo de la modernidad, se suma el legado de los pueblos prehispánicos que formaron parte de unas de las civilizaciones más avanzadas del nuevo mundo'.

Registrado en 1985 por el INAH, a través de su centro en esta entidad, Cañada de la Virgen es un sitio constituido por diversos elementos arquitectónicos, entre ellos un juego de pelota y una enorme plaza que consta de tres basamentos piramidales.

Gabriela Zepeda García, arqueóloga responsable de Cañada de Virgen, aseguró que se trata de la tercera zona arqueológica que se abre en esta entidad y destacó que los trabajos del rescate de este lugar iniciaron en el año 2002.

"Previamente hubo un proyecto de investigación del arqueólogo Luis Felipe Nieto, que trabajó de 1995 a 1999, y fue éste el que despertó el interés de exploración en la zona" , dijo.

Mencionó que esta pequeña ciudad fue abandona en el año 1050 por tres razones: ‘la caída de Tula, la calidad ambiental y presiones poblacionales de la zona norte del estado que hicieron que los grupos agrícolas se hayan retraído a lugares más cercanos, como los estados de Hidalgo, México y la cuenca del Valle de México'.

Detalló que la cultura que se asentó en este lugar eligió Cañada de la Virgen, porque ‘se trata de un centro de observación'.

'Lo que aquí vinieron a hacer, fue a contar el tiempo, observando los astros. Contaron el tiempo de una manera rigurosa a través de veintenas, y su ciudad estuvo planeada hacía los puntos de salida de Sol, de modo que el Sol en su movimiento aparente nos van marcando fechas especificas de acontecimiento agrarios', explicó.

El recorrido al público comienza por una calzada prehispánica y que en la antiguedad fue un lugar de peregrinación y entrada a La Casa de los 13 Cielos, el principal conjunto arquitectónico del sitio, cuyo diseño está asociado con la trayectoria del Sol, de tal manera que en el amanecer de los días 17 de abril y 25 de agosto el astro pasa por su pórtico.

A diferencia de otras ciudades prehispánicas como Teotihuacán, Palenque y Xochicalco, donde el Sol sale detrás la pirámide, en Cañada de la Virgen aparece por frente.

En el conjunto de La Casa de los 13 Cielos, destaca una pirámide de 16 metros de altura con siete cuerpos constructivos que aluden a la Luna y en cuya cúspide se encuentra el Templo Rojo, que conserva restos de pintura mural con franjas horizontales en rojo, negro y ocre, que hacen de éste un espacio único en la región.

El siguiente espacio en recorrer es el Jardín de Arbustivas Nativas, que ocupa un área de cuatro mil 900 metros cuadrados, donde fueron plantadas 365 especies, como mezquite, vara dulce, palo santo, tepame, encino, palo xixote, entre otras, y cuyo uso se remonta a la época prehispánica.

A un costado del Jardín, se encuentra El Estanque, obra hidráulica prehispánica que constituyen uno de los elementos que otorgan belleza escénica a Cañada de la Virgen.

Es de mencionar que este dispositivo sirvió para almacenar agua y aportó humedad a la vegetación nativa, como la flor de nenúfar, probablemente existente desde tiempos precolombinos.

La Casa del Viento es otra de las edificaciones que el público visitante podrá apreciar; tiene una estructura de 22 centímetros de diámetro por 2.5 metros de altura que por su diseño, fue quizás un adoratorio al Dios del Viento Ehécatl, a decir de la arqueóloga Zepeda García.

El recorrido finaliza en la estructura denominada Casa de la Noche más Larga, cuyo nombre se debe a que su ubicación tiene relación con el solsticio del invierno del 21 de diciembre, cuando por el desplazamiento del Sol hacia el sur ocurre la noche más prolongada del año.

Cabe reiterar que a 12 kilómetros de la zona arqueológica, se encuentra el Centro de Atención a Visitantes, espacio en el que se instaló una sala introductoria que abrirá sus puertas en breve y que a futuro, se convertirá en un museo de sitio.

Con el 70 por ciento de exploraciones, Cañada de la Virgen estará abierta al público de manera oficial el próximo 15 de febrero.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD