aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francia convoca a embajador mexicano por caso Cassez

“Estoy sorprendida por una auténtica negación de justicia”, afirmó la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, tras la decisión de no liberar a Florence Cassez, acusada por secuestro

NO SE VA. Un fallo judicial le negó a Florence Cassez el amparo directo contra la sentencia de 60 años de prisión que se le impuso por secuestro. (Foto: Archivo )

París | Viernes 11 de febrero de 2011 EFE | El Universal07:00
Comenta la Nota

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, anunció hoy que convocará al embajador de México en París tras la decisión de la justicia mexicana de no liberar a la francesa Florence Cassez.

"Estoy sorprendida por una auténtica negación de justicia", afirmó la jefa de la diplomacia francesa en declaraciones a la televisión pública "France 2" , donde también anunció que no participará en ningún acto del año de México en Francia, que se abrió hace unos días.

La ministra señaló que "tendrá consecuencias" la decisión del tribunal federal mexicano de no aceptar el recurso interpuesto por la ciudadana francesa, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Anoche, Alliot-Marie consideró que la decisión tendría influencia en las relaciones entre ambos países y denunció una "violación de la presunción de inocencia" y una "ausencia de auténtica investigación".

La ministra dijo que se descartaron testigos presentados por la defensa y se tuvieron en cuenta los de la acusación "pese a sus incoherencias" y "actos de intimidación" .

"El Gobierno francés va a explorar todas las vías de derecho a su disposición, en el plano nacional e internacional, para acompañar las acciones que Florence Cassez decida tomar" , agregó.

La Embajada mexicana en París emitió un comunicado en nombre del Ministerio de Exteriores en el que "deploró" las declaraciones de Alliot-Marie y recordó que Cassez tuvo acceso "a todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a disposición de cualquier acusado".

"El Ministerio sugiere respetuosamente a la ministra que analice atentamente los términos de la sentencia" , afirmó la legación.

Agregó que "el Gobierno de México estima que la relación entre México y Francia es en estos momentos excelente" y deploró que pueda estar afectado "por un asunto de carácter estrictamente jurídico".

La Embajada indicó que, "en contra de las declaraciones de la ministra" , el tribunal "analizó todos los argumentos presentados por la defensa, que fueron unánimemente rechazados por los magistrados".

Invitó a estudiar la sentencia y los razonamientos jurídicos "que han permitido a los magistrados concluir que la responsabilidad penal de la ciudadana francesa en los delitos que se la imputan está completamente demostrada".

Cassez, ciudadana francesa de 36 años, fue arrestada en México en diciembre de 2005 y acusada de secuestro y crimen organizado.

Condenada en primera instancia a 96 años de cárcel, su pena fue reducida a 60 en marzo de 2010.

La defensa no ha dejado de denunciar errores de procedimiento en el caso, en particular porque su detención fue repetida un día después para ser filmada y emitida en televisión como si se tratara de un caso en directo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD