aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ministro electo niega tener vínculos con AN y Diego

La candidatura de Jorge Mario Pardo Rebolledo, con una carrera judicial de 27 años, fue cuestionada por sus presuntos vínculos con Fernández de Cevallos y el despacho Gómez-Mont

JURAMENTO. Jorge Mario Pardo Rebolledo rindió protesta como magistrado de la Suprema Corte . (Foto: TANYA GUERRERO/EL UNIVERSAL )

Viernes 11 de febrero de 2011 Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Una vez que el Senado de la República designó con 97 votos a Jorge Mario Pardo Rebolledo como el undécimo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años, éste rechazó categóricamente cualquier vínculo con el PAN y dijo que “es absolutamente falso” que tenga negocios con el abogado Diego Fernández de Cevallos.

“No pertenezco a ningún partido, no tengo filiación partidista de ningún tipo; a todos los respeto institucionalmente”, respondió a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.

La candidatura de Jorge Mario Pardo Rebolledo, con una carrera judicial de 27 años, fue cuestionada por sus presuntos vínculos con Fernández de Cevallos y el despacho Gómez-Mont. El senador perredista Pablo Gómez defendió a Jorge Higuera, quien sumó apenas 12 votos, tres de ellos del PRD.

Pardo ocupará un asiento en el pleno de la Corte durante 15 años, en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien murió en septiembre de 2010.

En tribuna, el ministro electo aseguró que su aspiración al máximo tribunal se sustenta “exclusivamente en la trayectoria” y “el esfuerzo diario y los sacrificios que implica el desempeño adecuado de esta función”.

Se comprometió a que sus decisiones se harán con “absoluta independencia e imparcialidad”. Incluso advirtió que no votará casos polémicos con base en la presión mediática: “Los jueces debemos aprender a manejar adecuadamente los asuntos que captan la atención de la opinión pública”, dijo.

Consideró que el primer reto del Poder Judicial es lograr que los mexicanos confíen en la impartición de justicia: “Se ha abierto una brecha profunda entre una aplicación de la ley, a veces reducida al registro de unos cuantos aspectos formales, y el clamor por una justicia digna de ese nombre”.

Sobre su supuesta relación con el PAN y con Fernández de Cevallos, Pardo respondió el martes pasado al coordinador del PT, Ricardo Monreal Ávila, que no le interesaba llegar al máximo tribunal “por recomendación, compromiso o vínculo, absolutamente con nadie”.

—¿No será juez de consigna? —le preguntó Ricardo Monreal.

—No, en ningún momento —reviró Pardo.

Votación abrumadora

El ministro electo tendrá como primera tarea revisar por lo menos 23 expedientes que el máximo tribunal no ha podido resolver por falta de un integrante que desempate los proyectos de sentencia.

Pardo logró unificar a las tres principales bancadas en la Cámara Alta. Incluso obtuvo 97 votos a favor, más de la mayoría calificada que establece la ley.

Durante la votación en el pleno se emitieron 114 sufragios, 97 de ellos a favor de Pardo Rebolledo, lo que se convirtió en un apoyo abrumador frente a los 12 votos que obtuvo Jorge Higuera Corona, y los cuatro que alcanzó Alberto Gelacio Pérez Dayán. Hubo también un voto nulo.

Antes, los tres aspirantes —Jorge Higuera, Jorge Mario Pardo y Alberto Gelacio— expusieron en tribuna su propuesta para ocupar un asiento en el pleno de la Corte.

Luego de tomar protesta como nuevo ministro, Pardo recorrió el pleno para agradecer y despedirse de cada senador. En el patio de Xicoténcatl lo esperaban su esposa y sus tres hijos.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD