aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Roban más de 2 mil piezas de 1997 a 2010: INAH

Sitios religiosos y museos han sufrido la pérdida de piezas que datan de siglos anteriores al XIX

Pérdidas. En 2007 se registró el mayor robo de piezas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 09 de febrero de 2011 Lilia Saúl Rodríguez | El Universal12:37
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que de 1997 a 2010 se robaron más de 2 mil 655 objetos de sitios religiosos o de museos que datan de siglos anteriores al XIX.

En los datos estadísticos proporcionados por el INAH, se puede conocer que el total de robos, de 1997 a 2010, fue de 481; mientras que el número de piezas robadas ascendió a 2 mil 655. Esta cifra está dividida en el número de piezas arqueológicas robadas, que dio un total de mil 420 piezas, mientras que las piezas catalogadas como "históricas", fue de un total de mil 235.

El año de 2007 fue el que más robos registró, pues se contabilizaron mil 60 piezas arqueológicas sustraídas de su lugar de origen.

Un ciudadano pidió conocer esta información a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Se solicitó la descripción del objeto, año y lugar de su sustracción y si fue hallado o hubo responsables detenidos. Esta información no fue proporcionada por el Instituto, por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revisará en su sesión plenaria de este miércoles si debe ser entregada o no.

Apenas el 27 de julio del año pasado el INAH dio a conocer la más grande recuperación de bienes culturales que habían sido sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos del país. Se trataba de 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales, más otras 36 que eran falsas.

De acuerdo con el INAH, el resto de la información solicitada se encuentra reservada, debido a que forman parte de averiguaciones previas y el divulgar la información "traería como consecuencia el entorpecimiento en la integración de las indagatorias".

El argumento del Instituto está basado en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual señala que "la averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, son estrictamente reservados".

El robo de arte sacro es uno de los más conocidos en México además del robo de sitios arqueológicos.

Un caso muy conocido en 2008 fue el del párroco Rolando Corona Eliosa, quien fue encarcelado por robar arte sacro de su iglesia, ubicada en la comunidad de San Andrés Buenavista, en Tlaxcala.

El 3 de febrero, el INAH cumplió 72 años de creación por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

 

cvtp

 

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD