aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Irregularidades en cárceles del DF

Las cárceles del DF han reprobado las tres evaluaciones realizadas por CNDH en años anteriores, en el 2008 obtuvo una calificación de 4.85 y en el 2007 de 5.75
ciudad de México | Martes 08 de febrero de 2011 Redacción | El Universal16:45
Comenta la Nota

Los reclusorios del Distrito Federal recibieron la calificación de 3.72, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009, el 31 de marzo de 2010. Las cárceles del DF han reprobado las tres evaluaciones realizadas por el organismo en años anteriores, en el 2008 obtuvo una calificación de 4.85 y en el 2007 de 5.75.

A continuación un recuento de algunas irregularidades registradas en dichos centros penitenciarios:

2009

28 de abril. Al ser reducidas las visitas a los reclusorios capitalinos, se registran cinco motines en un lapso de 19 días por falta de comida, que es llevada por los familiares de los internos.

20 de mayo. La situación de los reclusorios capitalinos enfrenta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con autoridades del Sistema Penitenciario local. El presidente de la comisión, Emilio Álvarez Icaza, advierte que se requieren medidas urgentes para evitar una problemática de mayores dimensiones en las prisiones locales; sin embargo, la encargada de los reclusorios, Celina Oseguera, dice estar satisfecha con su labor.

19 de junio. EL UNIVERSAL publica que al interior de la Penitenciaria Varonil de Santa Martha Acatitla los nuevos internos, lo de bajos recursos y de menor peligrosidad trabajan como sirvientes para los adinerados, que cuentan además con televisiones de plasma, servibares y hasta servicios de prostitución por catálogo que le son proveídos con ayuda de servidores públicos de esa cárcel, indican empleados que pidieron el anonimato.

2010

12 de abril. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), da a conocer de tres quejas presentadas por igual número de internas del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en las que aseguraron que fueron obligadas a prostituirse.

19 de abril. El legislador Cristian Vargas presenta un informe a los legisladores sobre la situación que imperaba en los reclusorios de la capital. En donde se menciona que los cobros existentes son 500 por una navaja, 5 pesos por colchoneta, 400 pesos por no hacer fajina, 5 pesos por cobertor, 6 mil pesos mensuales la renta de una celda privilegiada, 80 pesos por una cajetilla de cigarros, entre 300 a 800 pesos por una botella de alcohol, 5 pesos por no pasar lista en el patio o 10 pesos en la celda, 10 pesos el gramo de cocaína, 10 pesos un carrujo de mariguana.

21 de diciembre. Se da a conocer que un interno fue violado en una "cabaña" del Reclusorio Norte y el director del penal, Alfredo Lara Guerrero, ordenó que retiraran las más de 100 "chozas" distribuidas en el centro penitenciario. Éstas son improvisadas por reos con lonas y cobijas para rentarlas a otros reclusos para estar con su familia los días de visita o para sostener relaciones sexuales. Las chozas eran rentadas por entre 50 y 100 pesos por hora los 4 días de visita de la semana.

23 de diciembre. La PGR en coordinación con la Procuraduría capitalina realiza un operativo al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y decomisan 83 kilos de droga.

2011

27 de enero. EL UNIVERSAL publica que dos personas fueron detenidas al intentar ingresar tres kilos de mariguana al Reclusorio Oriente

1 de febrero. Se da a conocer que cesaron a dos funcionarios del centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla, por permitir un tratamiento de bótox para Sandra Ávila, "La Reina del Pacífico".

7 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informa que investiga la "aparición" de 101 mil pesos en efectivo en un área de seguridad del Reclusorio Oriente.

* Elaborado por el Centro de Investigación, Documentación y Análisis de EL UNIVERSAL (CIDAU)/Hemeroteca.

niz /eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD