aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Guinefort, el perro santo

La polémica historia de un perro que fue considerado santo, y que hasta el día hoy es recordado por su hazaña en Francia

CULTO Incluso se construyó una pequeña capilla para el animal en Lyon, Francia. (Foto: Tomada de http://greencanticle.com )

Martes 08 de febrero de 2011 Redacción | El Universal11:34
Comenta la Nota

El cariño por los perros discurre hacia caminos insospechados, y uno de ellos derivó en una polémica historia sobre Guinefort, el perro santo, quien se hiciera famoso por su hazaña, pero más aún, por su injusto y cruel castigo.

Y es que según recoge el sitio Historias con Historias, este galgo vivió en Lyon, Francia, alrededor del siglo XIII.

Un día su dueño salió todo el día y dejó a su hijo en su cuna, junto al perro. Al volver, vio que el perro tenía el hocico lleno de sangre e imaginó lo peor: que en su ausencia, Guinefort había devorado a su heredero.

Montado en cólera, arremetió contra el perro a golpes de bastón hasta matarlo. Cuál fue su sorpresa al escuchar el llanto de su hijo, a quien fue a ver en su cuna, y al lado de ella, encontró una víbora muerta, destrozada por el galgo, junto a su hijo sano y salvo.

Este santo fue recogido por el escritor Bernard Cornwell en su libro Arqueros del Rey, sin embargo, tiene otra versión. Guinefort había salvado al niño de un lobo, al esconderlo junto a la cuna. Pero de todos modos, fue asesinado por su dueño.

Arrepentido, el caballero entierra al noble animal en el bosque, y comienzan a circular los rumores de milagrosas curaciones gracias a la intervensión divina del perro. Pronto se convierte en un santo popular no reconocido por la Iglesia, sobre todo para la seguridad de los niños.

Sin embargo, la Inquisición consideró su culto una herejía, por lo que exhumó el cadáver y quemó sus restos. Pero eso no impidió que el culto continuara hasta bien entrado el siglo XX, y se recuerde al perro como un gran defensor de hogares, hijos y amos.

En la era de internet, existen varios casos de perros fieles, quienes por ejemplo, se quedaron junto a la tumba de sus dueños, o bien, intentaron salvar a algún miembro de su manada.

 

El "santo" de este perro es el 22 de agosto, y su oración es: "San Guinefort, protégenos de los idiotas y las serpientes malvadas".


iqr





Comenta la Nota.
PUBLICIDAD