aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colección Sandretto Re llega a Madrid

Una muestra llamada Espíritu y Espacio ofrecerá una visión de los últimos 30 años de arte contemporáneo
MADRID | Lunes 07 de febrero de 2011 EFE | El Universal17:00
Comenta la Nota

La prestigiosa Colección Sandretto Re Rebaudengo llega a España por primera vez con la exposición "Espíritu y Espacio" , una panorámica de los últimos 30 años de arte contemporáneo que encuentra su inspiración en clásicos como El Greco y Goya.

La idea de la muestra surgió como una inspiración al observar las obras de El Greco, que representa lo terrenal frente a lo celestial, explicó su comisario, Francesco Bonami, quien eligió las obras de la Colección Sandretto que mejor reflejan el modo en que espíritu y espacio "permanecen en las raíces del arte contemporáneo".

La muestra, que se exhibe en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) , reúne 124 obras entre videoinstalaciones, pintura, escultura, fotografía, tapices, dibujo y serigrafía.

En total son 69 artistas, entre ellos Damien Hirst, Anish Kapoor, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan, Cindy Sherman o Douglas Gordon.

La muestra recibe al visitante con el enorme tapiz de algodón titulado "Still, Untitled" , la última adquisición de la propietaria de la colección y presidenta de la Fundación Sandretto, Patrizia Sandretto.

El californiano Pae White confecciona este descomunal tapiz con imágenes fotografiadas de papeles de aluminio arrugados y columnas de humo que se elevan, como evocación de lo efímero.

Sandretto recordó que empezó a coleccionar arte moderno a principios de los noventa, aunque hasta 1995 la colección tuvo una "función privada".

La Colección Sandretto Re Rebaudengo se ha formado con obras de artistas antes de que éstos se hicieran internacionalmente famosos y actualmente reúne casi 2 mil piezas que trazan la historia del arte contemporáneo desde los años ochenta hasta nuestros días.

"Espíritu y Espacio" reúne piezas curiosas como una composición de 1996 en la que aparece una ardilla disecada que acaba de suicidarse con un revólver, obra del italiano Maurizio Cattelan.
Los británicos Jake y Dinos Chapman rememoran en sus figuras antropomórficas, realizadas con resina o fibra de vidrio, escenas macabras de "Los desastres de la guerra" de Goya.

Es el caso de "Cyber iconic man" (1996) , obra que combina la biología futurista y la anatomía clonada con las atrocidades y que representa a un hombre colgado cabeza abajo, desnudo y lacerado por profundas heridas, cuya sangre cae sobre un cubo.

Bien distinto es el video de Douglas Gordon y Philippe Parreno sobre el famoso futbolista Zinedine Zidane, grabado con cámaras especiales en un partido jugado entre los equipos españoles Real Madrid y Villarreal en 2005.

En esta obra, los artistas han rememorado los retratos antiguos de reyes y príncipes para crear una versión moderna del género con un "icono" de nuestros días.

Entre las obras que Patrizia Sandretto ha descolgado de su casa para que formen parte de esta exposición está "Love is great" (1994) de Damien Hirst, en la que aparecen, sobre un intenso azul turquesa, mariposas de todos los tamaños y llamativos colores.

Como representación del arte mexicano la muestra incluye "120 jornadas" , de Damián Ortega, quien partiendo de una botella de vidrio de coca-cola, inventa 120 variables a modo de esculturas que le dan una forma única.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD