aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a simpatizantes del EZLN en Chiapas

Los campesinos están presuntamente involucrados en los hechos violentos de la zona turística de Agua Azul que dejaron un ejidatario muerto
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Domingo 06 de febrero de 2011 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal20:20
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó penalmente a una decena de campesinos, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presuntamente involucrados en los hechos violentos de la zona turística Agua Azul del pasado miércoles, donde murió un ejidatario y 17 turistas extranjeros y nacionales fueron retenidos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) acusó al gobierno de criminalizar la lucha de campesinos e indígenas de "La Otra Campaña" luego de los enfrentamientos de la zona turística, que dejaron un muerto y un herido, así como detenidos.

El Frayba denunció presuntas violaciones a los derechos elementales de 117 ejidatarios de la comunidad San Sebastián Bachajón del municipio de Chilón, arrestados por la policía.

Argumentó que los arrestados no tuvieron abogado, representante legal ni traductor, por el contrario, fueron amenazados e intimidados durante los interrogatorios.

El grupo de indígenas fue consignado ante el juez por la supuesta participación en el homicidio de Adolfo Moreno Estrada, las lesiones graves a Tomás Pérez Deara y la retención de los paseantes.

Los integrantes de "La Otra Campaña" del EZLN enfrentan cargos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de libertad, ataques a las vías de comunicación, daños y lesiones.

La PGJE informó que cinco campesinos dieron positivo de haber accionado armas de fuego, otros cinco fueron identificados como parte del grupo agresor, que el día de los hechos portaba machetes, palos, piedras y armas de fuego de uso restringido.

Los detenidos sujetos a proceso fueron identificados como: Mariano Demeza Silvano, Juan Aguilar Guzmán, Domingo Pérez Álvaro, Pedro García Álvaro, Gerónimo Guzmán Méndez, Miguel López Deara, Pedro López Gómez, Domingo García Gómez, Miguel Álvaro Deara y Pedro Hernández López.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD