aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estiman daño fiscal de 5% del PIB, por “outsourcing”

Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar durante años cuotas al Infonavit y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR

ALERTA. El dinero ilegal del “outsourc ing” llegó y salpicó a muchos niveles en los últimos cinco años se permitió su crecimiento exponencial y se convirtió en un fraude a niveles nunca antes vistos”, comentó Arturo Urbina, experto en derecho fiscal.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 04 de febrero de 2011 Francisco Gómez y José M. Arteaga | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

El uso de intermediarios en la contratación de trabajadores, práctica conocida como outsourcing, generó un daño que equivale hasta 5% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con especialistas y con un estudio; por evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) se dejaron de pagar más de 15 mil millones de pesos.

Con ese esquema más de 14 mil empresas dejaron de aportar durante años cuotas al Infonavit y Seguro Social y el pago de impuestos como IVA e ISR.

Para Arturo de Jesús Urbina, doctor en Derecho Fiscal por la UNAM, existió corrupción y por tanto hay responsabilidad de funcionarios públicos en el crecimiento y expansión del fraude cometido por medio del sistema outsourcing.

Señaló que el problema se detectó desde que comenzó a caer la recaudación fiscal y el pago de cuotas, principalmente por parte de las grandes empresas y compañías trasnacionales.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la evasión del ISR por esquemas de subcontratación ascendió a 15 mil 820 millones de pesos de 2004 a septiembre de 2010.

En el reporte, entregado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Congreso, se expone que las sociedades cooperativas y civiles pasaron de más de 30 mil a 40 mil, lo que reflejó un incremento de más de 30%.

Agrega que diversas firmas utilizan el outsourcing para evadir al fisco.

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD