aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




HRW liga a militares con 8 asesinatos en NL

Una investigación de Human Rights Watch señala que las muertes, cometidas durante 2010, “habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de miembros del Ejército y la Marina”
Ciudad de México | Jueves 03 de febrero de 2011 Silvia Otero | El Universal15:25
Comenta la Nota

Una investigación que realizó Human Rights Watch (HRW) en Nuevo León concluyó  que ocho asesinatos cometidos durante 2010 en el estado de Nuevo León "habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de miembros del Ejército y la Marina", además de desapariciones ocurridas en esa entidad.

El reporte difundido hoy por la organización internacional  destaca que "habría militares y policías implicados en una serie de muertes y desapariciones ocurridas en el estado mexicano de Nuevo León durante 2010. Los agentes del ministerio público federal y estatal deberían adoptar medidas de forma inmediata para juzgar a los responsables".

Ante los resultados obtenidos por la misión de HRW en Nuevo León,  José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, destacó que  "la decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves envía el mensaje de que  estos crímenes son tácticas aceptables para combatir al crimen organizado".

Reveló que a pesar de que se presentaron las denuncias por estos casos, HRW "descubrió graves irregularidades en las investigaciones de estos casos iniciadas por funcionarios de la justicia ordinaria. Por ejemplo, en algunas de las investigaciones no se entrevistó a testigos clave, tampoco se visitó el lugar de los hechos y no se cumplieron otros requisitos procesales básicos".

También destacó que "la justicia militar había asumido la jurisdicción de algunos casos y no había impulsado investigaciones serias".

El reporte que incluye los casos documentados por la organización, destaca por ejemplo la muerte de Rocío Romeli Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría, una pareja que murió el 3 de marzo de 2010 en el municipio de Anáhuac.

 Se detalla que "dos testigos informaron a HRW que las víctimas habían salido de la fábrica donde trabajaban cuando, aproximadamente a las 12:15 p.m., quedaron en medio de un enfrentamiento entre militares y hombres armados. Dos hombres armados intentaron secuestrar su vehículo pero, al verse perseguidos por los soldados, desistieron y se dieron a la fuga. Juan Carlos salió del automóvil e intentó correr hasta un lugar seguro, pero fue impactado por disparos de los militares"

Agrega que "Rocío y Juan Carlos lograron resguardarse detrás de otro automóvil, y fue hasta que terminó el enfrentamiento que, con las manos en alto, Rocío grita a los militares rogándoles que ayudaran a su marido, que estaba herido, y manifestando que eran civiles y no estaban armados. Un soldado que se encontraba a aproximadamente 3 metros de distancia les dispararon".

En la investigación se documentó que  "un grupo de soldados se acercó hasta los cuerpos y les disparó nuevamente a quemarropa. Luego, según afirmaron los testigos, los soldados movieron los cuerpos y colocaron armas cerca de ambas víctimas. Al día siguiente, el Ejército emitió un comunicado en el cual anunció haber matado a ocho delincuentes en un enfrentamiento armado".

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD