aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan evasión vía “outsourcing”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra empresas que incurrieron en evasión fiscal al utilizar modelos de subcontratación de empleados

EVASORES. El SAT emprenderá denuncias penales contra empresas que eluden al fisco al usar el outsourcing. (Foto: TANYA GUERRERO/EL UNIVERSAL )

Jueves 03 de febrero de 2011 José Manuel Arteaga | El Universal
Comenta la Nota

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprenderá denuncias penales contra empresas hoteleras, restauranteras, distribuidores de autos y clubes deportivos que incurrieron en evasión fiscal al utilizar esquemas de outsourcing, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer que la evasión fiscal por la utilización de esquemas de outsourcing en México alcanza los 20 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, la cifra crecerá debido a que hay una profunda revisión de auditoría de 50 grandes contribuyentes involucrados en este esquema de outsourcing.

“Tenemos varios contribuyentes con auditorías abiertas en el tema y sí vamos a seguir con los procesos de fiscalización, los cuales son lentos, en algunos casos la ley establece plazos de un año, en algunos casos de dos años para auditar... los recursos aumentarán conforme concluyan las auditorías”, dijo.

En septiembre, el director del IMSS, Daniel Karam, informó que el costo de la evasión en el pago de cuotas al instituto, por outsourcing, representó entre 17% y 20% de las contribuciones actuales que fueron 120 mil millones de pesos anuales.

Ayer, en reunión con medios de comunicación, el jefe del SAT dijo que en el primer semestre de este año presentarán las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En abril de 2009, EL UNIVERSAL reveló información del SAT, donde se habían detectado esquemas de evasión fiscal en equipos de futbol de primera división, distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y compañías de telefonía celular.

Gutiérrez Ortiz puntualizó que desde que se inició un proceso de fiscalización intensa a los outsourcing se han realizado mil auditorías.

Para evadir el pago de impuestos, despachos jurídicos propusieron a sus clientes aprovecharse de esquemas de sustitución patronal, en donde el empleador es sustituido por un esquema alterno que son cooperativas, sindicatos, sociedades y otros para evadir el pago de ISR, Seguro Social y cuotas del Infonavit.

El jefe del SAT también dio a conocer que en 2010 se recaudaron 97 mil millones de pesos por actos de auditoría. Agregó que el SAT realizó alrededor de 95 mil actos de fiscalización el año pasado.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD