aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos exitosos en GB, una realidad

Javier El Chicharito Hernández, el escritor Carlos Fuentes, la pintora Hilda Anaya Sotelo y varios artistas más radican en este país y muchos son reconocidos por los lugareños

UNA REALIDAD El Chicharito, Carlos Fuentes, Ramón Vargas y Gabriel Orozco. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Jueves 03 de febrero de 2011 José Luis Ruiz | El Universal00:02
Comenta la Nota

jose.ruiz@eluniversal.com.mx

La presencia de mexicanos exitosos en la Gran Bretaña no sólo es una realidad, sino que además, es cada vez más frecuente escuchar como referencia algo que tenga que ver con México.

Cuando se hace referencia a México, casi invariablemente se habla de Javier "El Chicharito" Hernández, quien se ha convertido en un verdadero personaje no sólo en la ciudad de Manchester, sino también en el resto del país, y de esto da cuenta la propia prensa británica.

Si en la calle se le pregunta algún aficionado al futbol sobre "El Chicharito", casi de inmediato sabe que se trata del jugador mexicano que fue integrado a las filas de los Diablos Rojos del Manchester United. Goza de fama y su efectividad es reconocida por la asidua afición al fútbol, considerado deporte nacional en el Reino Unido.

En las tiendas deportivas que comercializan las playeras oficiales de los equipos de la liga Premier, se venden como pan caliente los jersey con el número 14 y el nombre de "El Chicharito", y tienen tanta demanda como las de sus compañeros de equipo Rooney o Bervatov.

"Es una locura, mucha gente viene a buscar la playera de El Chicharito, incluso aquí, en la tienda de Coven Garden", relata Denisse Nilton, una empleada de la tienda Nike, donde se venden las cascas de los equipos de futbol de la liga británica.

En la tienda ubicada en el estadio de Old Trafford, casa de los 'Red Devils', la playera de "El Chicharito" ya estuvo a la venta y logró ventas extraordinarias.

"We love you... te queremos", así, en los dos idiomas, en inglés y en español, los cronistas se referían a Javier "Chicharito" Hernández, cuando ingresó al terreno de juego al minuto 63 en sustitución del icono del Manchester United, Wayne Rooney, en su debut en el estadio de los Diablos Rojos, en la liga Premier de Inglaterra, el pasado mes de agosto.

Diarios con un perfil más político que deportivo, como el caso de The Guardian, han colocado en su portada la fotografía del joven futbolista mexicano con el jersey de los Red Devils y con su ya famoso número 14 en el dorso.

"La sensación del momento", describió el diario al referirse al "Chicharito", adquirido por el ManU, por unos 6 millones de euros.

NO TODO ES FUTBOL

Pero no todo es futbol. En la Gran Bretaña no son ajenos los personajes mexicanos que son mundialmente reconocidos o que cuentan con un gran cartel en ese país.

Sólo por citar algunos de gran trayectoria se encuentra el escritor Carlos Fuentes, autor de una veintena de obras, entre ellas, La región más transparente, Aura y Las buenas conciencias, y quien desde años pasa la mitad de su residencia en la nación europea.

Ramón Vargas, reconocido tenor a nivel internacional, también radica por temporadas en Inglaterra, igual que Jesús León, también tenor que hace temporadas de ópera esa nación.

Artistas como Gabriel Orozco, actualmente expone en la Tate Modern, al igual que Rafael Lozano Hemmer, quien lo hace en el Manchester Art Gallery.

La pintora Hilda Anaya Sotelo, radicada ya permanentemente en el país, en tanto que el escultor Rivelino, exhibe en los Jardines del Parlamento.

Otro caso representativo es Edgar Chías, un dramaturgo de fama internacional, quien es miembro de la Royal Court Theater de Londres.

Todos ellos son muestra de la calidad y capacidad de decanas de mexicanos reconocidos en distintos ámbitos de la vida social en el Reino Unido, incluyendo la cultural, artística y deportiva.

EN EL MUNDO INGLÉS CRECE EL ESPAÑOL

A la par de la creciente popularidad del jugador mexicano, es cada vez más frecuente escuchar el idioma español en las calles de Londres, mientras que los restaurantes mexicanos comienzan a tener un boom inusitado no sólo en la capital del país, sino en un buen número de ciudades inglesas.

"Mestizo", "Benitos Hat", "Santo", "Crazy Homies", "Wahaca", "Café Pacífico", "Loco Mexicano", "Tacuba", "Cactus Blue", "Chipotle", "Taquería", "Café Sol" "Chiquito", "Mercado", "La Perla" y "El Panzón", entre más de casi un centenar, son sólo algunos de los sitios donde se pueden encontrar platillos típicos mexicanos, y con gran éxito.

La presencia de mexicanos en la Gran Bretaña es cada vez más notoria. Cientos de ellos se emplean en el sector de la construcción y en el de servicios. Muchos de ellos, llegados de la ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, e incluso del norte del país, principalmente de Chihuahua y Coahuila.

Incluso, en el British Museum, uno de los museos más grandes y famosos del mundo, y que es visitado por más de cinco millones de personas cada año, destacan las exposiciones permanentes de las culturas prehispánicas.

Es tal la importancia su presencia que la televisora pública CBBC TV incluyó en el documental: "Relic: Guardians of the museum (Reliquia: Guardianes del museo", a la "Serpiente de dos cabezas", por ser una de las piezas más significativas que atesora el British Museum.

Recientemente, se montó una exposición sobre Moctezuma, quien tuvo el control del mayor imperio de Mesoamérica y que tuvo un éxito inusitado. Incluso, se habían vendido por adelantado más de 10 mil entradas para la exhibición.

spb/fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD