aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narcobloqueos y granadazos en Jalisco

En Tonalá, sujetos a bordo de una motocicleta arrojan una granada de fragmentación a un módulo de la Dirección de Seguridad Pública. El gobernador Emilio González suspende una gira para tener una reunión sobre seguridad
Guadalajara, Jalisco | Miércoles 02 de febrero de 2011 Ulises Zamarroni / corresponsal | El Universal07:19

Ataques con granadas de fragmentación, bombas molotov y disparos en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, con saldo de un lesionado y cinco detenidos, provocaron anoche alerta entre autoridades municipales, estatales y federales.

El secretario general de gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó esta madrugada que los ocho sucesos, entre los que destacó el ataque a un módulo de la policía de Tonalá y tres bloqueos a vías de comunicación, fueron perpetrados por la organización criminal denominada la resistencia (grupo que surgió hace poco más de un año por la fractura al interior del cartel de los Valencia en Jalisco).

“Incidentes que por fortuna no dejaron pérdidas de vida que lamentar. Hubo Vehículos incendiados y bloqueos. Hay que decir también que durante la mañana tuvimos la detención de dos gentes que están relacionadas con los acontecimientos de hace 15 días donde tuvimos la aprehensión de 10 gentes. Entonces estos hechos de la mañana que nos permitieron la aprehensión de estas dos personas, pueden estar vinculados a la reacción muy virulenta que vivimos esta noche”, explicó este miércoles en entrevista.

Minutos antes de las 21:00 horas de esta martes, sujetos desde una motocicleta escoltada por un jetta verde, arrojaron una granada de fragmentación al módulo de la policía de Tonalá en la carretera libre Guadalajara – Zapotlanejo, al cruce de la calle Arroyo de En medio, al sur de la zona metropolitana, sin que resultaran personas heridas.

Después, en el cruce de la avenida Vallarta y la avenida Central en la colonia Ciudad Granja de Zapopan, un auto Tiida fue parcialmente incendiado con bombas molotov. Tras el hecho, un grupo de sujetos atacó a balazos una agencia de autos en la confluencia.

Por otra parte en la carretera Guadalajara a Chapala a la altura del kilómetro 14, un tráiler fue atacado con granadas e incendiado, luego de que un comando lo atravesó en la vía. Tras el hecho, dos sujetos fueron detenidos.

Posteriormente, un midibús del transporte público urbano quedó calcinado y atravesado en la lateral de la calzada Lázaro Cárdenas al cruce con Lorenzana, bajo el puente Matute Remus al sur de Guadalajara.

Luego, en la avenida Torres Bodet casi al cruce con Colón en Tlaquepaque, un chofer de un midibús resultó con dos impactos de bala en las piernas, debido a que se reusó a descender de la unidad para que sujetos le prendieran fuego. En este caso arrojaron una bomba molotov que no accionó.

Minutos más tarde, un taxi fue atacado a balazos y con bombas molotov en el cruce del periférico sur y la calle Morelos, también en Tlaquepaque. Después de esta agresión, policías municipales arrestaron a tres sujetos.

Entre tanto, la autopista a los Altos de Jalisco a la altura del municipio de Tepatitlán fue bloqueada por dos trailers a los que después incendiaron.

Y por último, en la avenida López Mateos a la altura de la colonia las Fuentes al sur de la zona metropolitana, quedó un midibús al que no lograron incendiar.

Los ataques y narco bloqueos, se registraron el mismo día en que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó su cuatro informe de gobierno al congreso del estado.

Emilio cancela gira

Alrededor de la media noche, la oficina de comunicación social del gobierno estatal, informó que el mandatario jalisciense canceló una gira programada este miércoles a Campeche, donde promovería los Juegos Panamericanos a realizarse este año en Guadalajara.

En cambio, esta mañana el gobernador participará en una reunión que sostendrán autoridades municipales, estatales y federales en palacio de gobierno, para delinear acciones tras los ataques y narcobloqueos perpetrados ayer.

Cinco muertos en ocho horas

También este martes, se registraron cinco muertes relacionadas con la delincuencia organizada en el área conurbada de Guadalajara.

Minutos antes de las 14:00 horas, un enfrentamiento a balazos entre civiles en el interior de una casa de la calle Agua, en el coto privado Jardines Universidad al poniente de Zapopan dejó cuatro muertos, dos en el lugar y otros dos en hospitales, horas después.

Y alrededor de las 22:00 horas, un hombre aún no identificado fue ejecutado a balazos en calles de la colonia Las Liebres en Tlaquepaque.

iqr



PUBLICIDAD