aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan en EU leyes de 'sólo inglés'

Indiana aprobó la semana pasada que todos los negocios se realicen en esa lengua; senador dice que la gente esa cansada de escuchar anuncios en español

SÓLO INGLÉS Las iniciativas marcan una excepción en casos de seguridad pública o situaciones de seguridad. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 02 de febrero de 2011 Redacción | El Universal00:07
Comenta la Nota

Los legisladores estatales de Illinois y Minnesota están impulsando leyes que requieren que los documentos públicos y otros asuntos de gobierno en los estados para llevar a cabo únicamente en Inglés. Incluso un senador republicano dice que la gente está cansada de escuchar anuncios en español.

Representantes del Indiana aprobaron la semana pasada por 63 votos a 26 que todos los negocios se realicen en inglés, aunque marcan una excepción en casos de seguridad pública o situaciones de seguridad.

Senadores del estado de Minnesota presentaron su proyecto de ley el lunes. La medida es similar a una presentada en la Cámara estatal a principios de este mes.

Esto ocurre en un contexto en el que expertos prevén que en 2050, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español, y que Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante.

El clima para aprobar estas leyes de "sólo-inglés" gozan de un clima propenso, según Tim Schultz, director del grupo de cabildeo para estas propuestas en Washington DC. Schutlz aseguró a Fox News Latino que trabaja con el congresista republicano por Iowa, Steve King, que es vicepresidente del Subcomité de Política de Inmigración y Control, en un proyecto de ley que afirma, es probable que se introduzca en las próximas semanas.

Sin embargo ese mismo medio norteamericano no pudo contactar a King para corroborar lo dicho por el cabildero.

Por su parte, el senador republicano por Indiana, Mike Delph, aseguró que "los residentes de su estado están cansados de la tecla ‘1' para el inglés al llamar a las empresas, o escuchar los anuncios en español por el intercomunicador de Wal-Mart o tratando de entender a un trabajador en la unidad de McDonald's".

En Indiana, el Departamento de Ingresos, busca más exenciones a la regla de "sólo-inglés", pues ofrece formas en español en su sitio web y recibe miles de llamadas al año de los residentes latinos que buscan información acerca de los impuestos .

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD