aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obesidad costará 150 mil mdp en una década: Ssa

El secretario José Ángel Córdova advierte que los costos indirectos relacionados con este mal son del orden de 23 mil mdp anuales. En la actualidad, dice, combatir el padecimiento requiere 10% del presupuesto en Salud
Muestra el video

Video Con amaranto combatirán obesidad en el DF.
Considerado como el alimento del futuro, rico en proteínas y bajo en grasa, podría ser el producto que se venda ahora a los alumnos en las escuelas

Ciudad de México | Martes 01 de febrero de 2011 Notimex | El Universal12:46
Comenta la Nota

El secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que de no revertirse los efectos de la obesidad en México, como son las enfermedades crónicas, el sistema nacional de salud deberá erogar al menos 150 mil millones de pesos en la próxima década.

En rueda de prensa para informar sobre el lanzamiento del programa 'Dar la Vuelta' que promueven organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, el funcionario sostuvo que México ya está a la par de los países desarrollados en lo que corresponde a esos padecimientos.

Indicó que los costos indirectos en productividad relacionados con el sobrepeso y la obesidad en el país son del orden de 23 mil millones de pesos anuales y si no se actúa en los próximos 10 años los costos indirectos y directos superarán los 150 mil millones de pesos.

'Es prácticamente el presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) y para todos los estados del país, y esto puede representar una carga insostenible para el sistema de salud', recalcó.

Córdova Villalobos puntualizó que el combate del sobrepeso y la obesidad ya requiere del 10 por ciento del presupuesto en salud.

En tanto, en la atención de las complicaciones y enfermedades secundarias se gasta una tercera parte de los recursos de la dependencia y de las otras instituciones públicas de salud.

Señaló que las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad como la diabetes, males cardiovasculares, hipertensión e incluso cáncer ven reducida su calidad de vida, lo que representa una regresión del incremento a la esperanza de vida que se ha logrado de manera constante desde hace más de 50 años.

Mencionó que entre cinco y 10 por ciento de las muertes en el país se atribuyen al sobrepeso y a la obesidad, situación que no es condición de un estrato específico social, sino que se registra en todos los niveles económicos del país, sobre todo del segundo nivel en adelante.

Indicó que las personas que llevan un estilo de vida activo, comen frutas y verduras, no fuman y consumen alcohol de manera moderada tienen menos de una cuarta parte de riesgo de muerte que quien hace lo contrario y lleva vida sedentaria.

El funcionario recordó que en los últimos 10 años se triplicó en el país la prevalencia de obesidad, lo que lleva a un segundo nivel mundial en adultos, porque más de 70 por ciento de la población mayor de 20 años la padece, al igual que uno de cada cuatro niños y uno de cada tres adolescentes.

Ello se suma a que 70 por ciento de los escolares no realiza actividad física de manera regular, por lo que insistió en la necesidad de reducir drásticamente la vida sedentaria y el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar como las golosinas y las bebidas azucaradas, la leche entera y los cereales refinados.

Córdova Villalobos resaltó que como parte del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria que promueve el presidente Felipe Calderón se han instrumentado acciones en todos los sectores de la sociedad, públicos y privados, para combatir esa epidemia.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD