aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instituto Cervantes celebra 20 años

Para 2011 se prevé la celebración de más de 6 mil 500 actividades en 44 países
MADRID | Martes 01 de febrero de 2011 EFE | El Universal10:27
Comenta la Nota

El Instituto Cervantes, que en 2011 cumple veinte años de existencia, ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Acción Cultural que prevé la celebración de más de 6 mil 500 actividades en los 77 centros que tiene distribuidos por 44 países y cuyas líneas generales fueron presentadas hoy en la sede central.

Dos décadas en las que el Instituto "ha sabido convertirse en la casa de todos los creadores hispanoamericanos" , como lo demuestra el hecho de que el escritor peruano Mario Vargas Llosa saludara al mundo desde la sede del Cervantes en Nueva York, tras saber que había ganado el Nobel de Literatura.

Así lo manifestó hoy en Madrid, Carmen Caffarel, directora del Cervantes, al informar a la prensa de las actividades previstas para este año.

El bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas se recordará con exposiciones como "Encubrimientos" , que mostrará la obra de diez fotógrafos de uno y otro lado del Atlántico, o "México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950" , centrada en la imagen de México tras la Revolución, indicó Caffarel.

El Cervantes celebrará el 18 de junio la cuarta edición del "Día del Español" y recordará a lo largo de 2011 los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges y los cien años de Ernesto Sábato, entre otras efemérides.

Para "mantener vivo el conocimiento de nuestra Historia" , se inaugurará en diferentes centros la exposición "Alberto Corazón: canciones del alma de San Juan de la Cruz" , que recreará la relación entre la creación poética y el lenguaje artístico a través de poesías de la mística española.

La imagen plural de la España actual se proyectará en los centros del Cervantes a través del proyecto "Pasado y presente del videojuego español" , y las relaciones entre literatura y gastronomía se analizarán en las mesas redondas "El sabor de las palabras".

El ciclo de cine "Fantasías orientales en el cine español" , coorganizado con Casa Árabe, será una de las actividades que fomente el diálogo entre civilizaciones, en tanto que los programas de cine "Espacio femenino" servirán para ilustrar la labor que las mujeres realizan en este ámbito.

En 2010, el Cervantes consiguió que más de 65 millones de personas participaran en los 6 mil 200 actos culturales que se programaron, y confía en que la difusión de la cultura en lengua española no se vea afectada por la reducción de su presupuesto global para 2011, que asciende a 102.8 millones de euros (141.4 millones de dólares) , un 2.2 por ciento menos que el año pasado.

Así, señaló Caffarel, el Instituto ha destinado 8,5 millones de euros (11.6 millones de dólares) a sus numerosas actividades culturales, la misma cantidad que se empleó el año pasado.

Durante el año, el Instituto inaugurará los centros de Cracovia y de Hamburgo, que en su día nacieron como filiales de Varsovia y de Bremen, respectivamente, pero que, dado "el volumen de matrículas y de actividades" que se desarrollan en ellos, "han pasado a ser centros independientes" , indicó Caffarel.

También se inaugurarán este año el centro de Gibraltar y las aulas de Dakar y de Nicosia.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD