aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Burlas y xenofobia contra mexicanos

Los comentarios emitidos en la BBC que hoy son motivo de una exigencia consular en Inglaterra, se agregan a parodias y mal uso que en otros países han hecho de los símbolos patrios o de lo mexicano

LA BANDERA Y COELHO Otra historia es la de la editorial Random House Mondadori, en la que se usó una bandera mexicana. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 01 de febrero de 2011 Redacción | El Universal09:11
Comenta la Nota

La disculpa pública que México exige a la BBC por los comentarios emitidos en el programa "Top Gear" contra los mexicanos, se agregan a una serie de burlas, parodias y mal uso que se en otros países han hecho de los símbolos patrios o de lo mexicano.

La queja emitida por el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, alude a una conversación que se desarrolló en el programa "Top Gear" emitido el pasado 30 de enero en la BBC2.


En ese espacio, los presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido", según Medina Mora.

LA EPIDEMIA ANTIMEXICANOS

Durante 2009, en plena epidemia de la influenza A-H1N1 toda clases de comentarios se desataron, luego de que en el país se halló el virus.

El 30 del abril de ese año , en una página de internet se puso a la venta una playera con un cerdo, el cual traía el escudo y los colores de la bandera nacional, y abajo la leyenda: "I went to Mexico, and all I got was. Swine Flu" (Yo fui a México y sólo traje gripe porcina).

Días antes, la empresa británica que elabora la bebida Schweppers, propiedad de la Coca Cola, lanzó una cartel en el que aparece una persona sentada sola, cómodamente en un vagón del tren subterráneo, mientras que otro se encuentra atiborrado de gente. El secreto para viajar sin la presencia de otro pasajero: vestir un sombrero de charro mexicano.

¿INDEPENDENCIA DE EU?

El 21 de junio de 2007, el Big Brother de Australia parodió una noche mexicana que fue más que una fiesta de tequila y tacos: una de las pruebas consistió en lanzar algo parecido a salsa Tabasco a una bandera, protegida con los cuerpos de los concursantes, bateando los proyectiles con maracas.

No sólo eso. También les preguntaron sobre la Independencia de México. Dijeron que fue de EU y se las dieron por buena. Ante la furia de mexicanos en ese país, la Cancillería mexicana condenó el hecho y logró las disculpas de la empresa Endemol.

LA TEXICAN BURGER

También en 2009, EL UNIVERSAL denunció a través del portal de Internet que la empresa de comida rápida Burger King utilizó la bandera mexicana para promocionar en España una hamburguesa denominada Texican Whopper en Europa, en cuyos promocionales se usó la imagen de un vaquero texano y un luchador que usa a la bandera mexicana a modo de sarape.

La Secretaría de Relaciones Exteriores protestó y logró el retiro del promocional y una disculpa por parte de la empresa.

COELHO Y SU BANDERA


Otra historia es la de la editorial Random House Mondadori, cuyo video para promocionar a uno de sus autores, Paulo Coelho, no tuvo final feliz.

Random House Mondadori pagó 34 mil 183 pesos de multa por usar la bandera de México en un promocional para libros del brasileño Paulo Coelho en agosto pasado.

EL UNIVERSAL informó el 21 de mayo de 2008 que a través de YouTube -en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=8uJBE3LAVMQ- se podía apreciar en un video a unos jóvenes que envueltos en la bandera mexicana entran a un café y arrebatan algo, al parecer del bolsillo, a Coelho.

Gobernación inició una investigación el 22 de mayo y multó a la empresa con 650 días de salario mínimo vigente en el DF -34 mil 183 pesos- por violación al artículo 32 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, al considerar que "no se utilizó con el debido cuidado en su manejo y pulcritud".

Después de la publicación en este diario el suceso fue retomado en medios internacionales y suscitó un debate en YouTube.

LAS BIGOTONAS


En marzo del 2006 Tiziano Ferro, un cantante italiano declaró que es "imposible encontrar mujeres bellas en México". Tan luego fue descubierto el video, la prensa exigió una explicación de Ferro y el cantante se exculpó detrás del humor, al reducir a "broma" su comentario.

Incluso, Tiziano le achacó sus palabras a la "especulación periodística" y se intentó disculpar con un "ya no iré a programas de ese tipo". Autonombró a México como su "segunda base"; sin embargo La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le exigió al italiano disculpas en conferencia de prensa, a través de medios escritos y electrónicos.

En su siguiente estancia en nuestro país, el cantante Ferro se disculpó y se dejó rasurar en el programa de Adal Ramones, Otro Rollo.

Con información de Jorge Ramos

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD