aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México exige disculpa a BBC por comentarios ofensivos

El embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, emitió una queja por el programa “Top Gear” del pasado 30 de enero, en el cual, dijo, se hicieron comentarios “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles” hacia los mexicanos y su cultura

TOP GEAR. En la queja del embajador se añade también que "aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia". (Foto: Especial )

Londres | Martes 01 de febrero de 2011 EFE | El Universal08:22
Comenta la Nota

La embajada de México en el Reino Unido pidió al canal británico BBC que se disculpe públicamente por unos comentarios hechos por tres de sus presentadores durante un programa de televisión, que consideró "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" hacia los mexicanos y su cultura.

La queja emitida por el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, alude a una conversación que se desarrolló en el programa "Top Gear" emitido el pasado 30 de enero en la BBC2.

En ese espacio, los presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido", según Medina Mora.

"En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia" , indica la nota.

En la queja se añade también que "aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos" .

Por ello, el embajador espera que los presentadores se disculpen de forma pública en el citado programa.

Parte de la conversación del programa Top Gear, tomada de Noticieros Televisa.

James May: "Chicos, ¿alguno de ustedes ha querido alguna vez un auto mexicano?".

Jeremy Clarkson: "Yo sí".

May: "Bueno, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es este (muestra el automóvil Mastretta en pantalla) y se llama tortilla".

Clarkson: "No puedo creer que se llame tortilla".

May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".

Clarkson: 'Entonces te acabas de inventar el nombre tortilla''.

May: "Bueno, sí".

Clarkson: "Lo sabía".

May: "Lo olvidé lo siento".

Mark Hammond: "¿Por qué querrías un auto mexicano? Los autos reflejan las características nacionales ¿no es así? Los autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo".

May: "¿Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar o sí? Todo parece ser vomitada con queso encima.

Hammond: "Vomitada refrita".

May: "Sí, vomitada refrita".

Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.

May: "El auto mexicano refrito cuesta poco más de 33 mil libras".

Clarkson: "Eso no es mucho, porque alguien tuvo que pagar para el desarrollo de este auto".

May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto con espacio, bien construido y con buena dirección".

Hammond: '¡Wow tiene dirección!, lo siento mucho pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!".

Clarkson: "¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! y seguir dormido todo el día, ¡oh soy mexicano!".

Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".

Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la Embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".

Video: Programa emitido el pasado 30 de enero

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD