aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pobladores mantienen corte en acueducto en Hidalgo

Integrantes de Todos Somos Zimapán desplegaron guardias en la torres de alta tensión en la comunidad de El Mezquite y en Detzani como reacción por un conflicto con Conagua
Pachuca, Hgo. | Lunes 31 de enero de 2011 Dinorath Mota / Corresponsal | El Universal19:15
Comenta la Nota

Integrantes de Todos Somos Zimapán, anunciaron que mantienen guardias en la comunidad de Detzani, donde se ubican las cuchillas que permitirían la salida de agua del venero infiernillo al acueducto II de Querétaro, amenazaron con no permitir el trasvase del líquido, por el zafarrancho registrado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la semana pasada.

El jueves una comisión de vecinos de Zimapán, apoyados por integrantes del Barzón popular, protagonizaron un conflicto en la Conagua, con un saldo de detenidos y golpeados.

Alejandra Rojas, regidora del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los  pobladores de Zimapán y el Barzón fueron objeto de una provocación de los directivos de Conagua, para incumplir con los acuerdos que se mantienen para permitir la salida de agua a Querétaro.

Tras estos hechos manifestó que existe enojo entre los pobladores de Zimapán, quienes se han organizado y mantiene guardias en la torres de alta tensión en  la comunidad de El Mezquite y en Detzani, donde se ubican las cuchillas que permitirán el suministro de agua al acueducto II.

"Estamos pidiendo una nueva reunión con la Conagua para saber que paso y cuál es la respuesta y de esta dependerá las estrategias en caso de que no se dé una solución", señaló la regidora.

El grupo de activistas de "Todos somos Zimapán", ha negociado una serie de apoyos para los pobladores de Zimapan a cambio de permitir que Conagua utilice el agua para el acueducto II de Querétaro.

Acusaron que la estrategia de Conagua es desacreditar el movimiento para incumplir con los acuerdos entre los que se encuentra la petición de 100 proyectos productivos, la pavimentación de la carreta a las grutas del Xajay donde se encuentra el venero, así como 50% de agua para las comunidades del municipio.

Los regidores sostienen que Conagua no sólo busca llevar agua al acueducto II, sino negociarla a un particular con lo cual señalaron habría un negocio millonario.

La regidora Alejandro Rojas, apuntó que desde el viernes pasado se ingreso una nueva petición de audiencia a la Conagua, pero a la fecha dijo no han tenido respuesta, por lo cual la población ya se organiza para poner en marcha nuevas estrategias.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD