aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGJE presenta apelación en caso Kalimba

A las 8:35 de la mañana el fiscal de Quintana Roo apeló de manera oficial por la decisión de un juez de dejar en libertad al cantante
Chetumal | Lunes 31 de enero de 2011 Silvia Hernández/ corresponsal | El Universal12:38
Comenta la Nota

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, anunció que a las 08:35 horas de este lunes el fiscal apeló el auto de libertad que le obsequió al cantante Kalimba el juez Daniel Farah Godoy, el 27 de enero, decisión que le permitió abandonar el penal a las 12:00 horas de ese mismo día, después de seis días de reclusión por una demanda de violación contra una menor de 17 años de edad.

En entrevista telefónica, el abogado del estado dijo a EL UNIVERSAL antes de ingresar a la reunión nacional de seguridad en la ciudad de México, que la fiscalía realizó un estudio y análisis de la decisión del juez, que los llevó a tomar la determinación de apelar.            

Pero además, era un reclamó de la familia de la víctima de confiar en el poder judicial y darle continuidad al caso por la vía legal. Así como atendiendo la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de garantizar el derecho de la menor a la apelación, expresó.

"Es difícil y complejo que se pueda revocar, pero me toca hacer esta acción y la estamos atendiendo, porque la familia me pidió que confiemos en los Magistrados", afirmó.

El juez Farah Godoy confirmó que la Procuraduría de Justicia presentó la apelación del auto de libertad que le obsequió a Kalimba y anunció que seguirá el curso legal que corresponde, es decir, lo remitirá a la Sala del Tribunal Superior de Justicia para que los Magistrados lo analicen y resuelvan si revocan o confirmar su decisión.

"No tengo más opinión sobre la decisión de la Procuraduría, son cuestiones legales, se da entrada a la apelación y se remite a la sala del Tribunal y ellos analizarán", dijo.

Juan Carlos Pech Rivero, Fiscal de la Procuraduría fue el encargado de entregar el oficio para invocar a la autoridad superior al juez, es decir, a los magistrados para que analicen las inconformidades que tienen del auto de libertad.

"En sí, lo que se está planteando que se revise es la parte que a criterio del juez no existió violencia física, pero al revisar criterios y jurisprudencias nuevas, nos dicen lo contrario y eso es lo que invocamos en los agravios", explicó.

De acuerdo a la ley, agregó, el juez enviará el expediente junto con la resolución -que tomó de dejar en libertad a Kalimba- al Tribunal Superior de Justicia para que revisen lo que hizo y determinen si estuvo bien o mal, confirmen o revoquen su decisión y ordenar que reaprendan al señor Kalimba.

Existe esa posibilidad y es el criterio que estamos manejando en la Procuraduría", aseveró.

La decisión de los magistrados va a depender de la carga de trabajo que tengan en el Tribunal Superior de Justicia y podría ser en dos o tres meses, dado que es un asunto delicado y hay que estudiarlo a fondo, comentó.

Confirmó el fiscal Pech Rivero que en el caso de Gerard Michel Manel Aguilar, es un asunto cerrado, dado que el juez aceptó el desistimiento de la acción penal que existía en su contra por "corrupción de menores", dentro del caso Kalimba.

"El mismo 27 de enero que presentamos el desistimiento, el juez lo acordó a las 14:00 horas", afirmó.

 

sma/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD