aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Aguirre a Añorve por casi 14 puntos: PREP

El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tenía una ventaja de casi 14 puntos sobre el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve, de acuerdo con las cifras del PREP

JÚBILO. El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre (centro), acompañado de Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Marcelo Ebrard y Luis Walton.. (Foto: JORGE SERRATOS/EL UNIVERSAL )

Lunes 31 de enero de 2011 José Gerardo Mejía y Adriana Covarrubias Enviado y Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

ACAPULCO, Gro.— En una elección con incidentes menores, el candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PAN, PT y Convergencia), Ángel Heladio Aguirre Rivero, se perfila como el ganador de la elección a la gubernatura para el periodo 2011-2015 (cuatro años y medio).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Aguirre Rivero mantuvo una ventaja, hasta las 00:00 horas de hoy, con 56.19% de los votos, frente a 42.42% de Manuel Añorve, abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal) con 85% de los votos computados.

Cuando la coalición Guerrero nos Une comenzó su festejo en el zócalo de esta ciudad, legisladores y dirigentes de la coalición PRI, PVEM y Panal advirtieron que exigirán a las autoridades electorales la anulación de los comicios por la supuesta intromisión de los gobiernos federal y estatal.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti consideró que la coalición que encabezó Aguirre usó recursos públicos, situación que “debe ser impugnada por las vías legales para que no se repita la ilegalidad, la inequidad, imparcialidades y uso indebido de recursos”.

“Es importante llamar la atención, es importante decir alerta, alerta, alerta, porque se está cayendo en ilegalidades, inequidades, imparcialidades y en el uso indebido de recursos e instrumentos del Estado mexicano en asuntos propios de partidos y de ciudadanía”.

En la conferencia, Castro Trenti subrayó que la dirigencia nacional del PRI está realizando un recuento de daños para acudir a los tribunales federales a solicitar la anulación de la elección.

“La voz de alerta y llamada de atención es importante para que México fije los ojos en Guerrero y que este proceso no marque tendencias. Para que este proceso con vicios de origen no se vuelva a repetir en otros estados, tenemos en marcha procesos muy importantes y esto no puede ser la tónica, la ‘guerra sucia’ y el ‘lodazal’ no puede ser la naturaleza imperante de los procesos”.

El anuncio duró unos minutos, al igual que las demás reuniones durante la tarde y noche de ayer, incluyendo la que dio Manuel Añorve a las seis de la tarde, en la que se proclamó ganador.

Tras el intento de “albazo” de Añorve, la cúpula de la coalición Guerrero nos Une salió junto con su candidato para asegurar que había obtenido la victoria con una “ventaja histórica”.

Aguirre llegó acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton; del coordinador general de campaña, Jesús Zambrano; del director general de la Setravi, Armando Quintero, y de la diputada de la Asamblea Legislativa de la capital, Alejandra Barrales.

A diferencia del silencio e inactividad que prevaleció en el hotel que usó como cuartel electoral la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, el equipo de Aguirre operó para difundir información sobre las incidencias de la jornada electoral en cortes informativos.

Desde Chilpancingo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó el proceso electoral en Guerrero como un engaño y “juego sucio”, debido a las alianza de ideologías extremas.

En conferencia en un restaurante ubicado junto a las oficinas del Comité Directivo Estatal del tricolor, afirmó que su candidato Añorve Baños y su coalición enfrentaron una alianza “antinatural y de ideologías extremas”.

Agregó que esperarán los resultados de la jornada electoral para tomar una decisión; mientras tanto, señaló que ha instruido a abogados para que revisen cada uno de los incidentes registrados durante los comicios.

Al cierre de esta edición, Aguirre llevaba ventaja en 25 de los 28 distritos electorales que se reparten en los 81 municipios que tiene la entidad, incluido el puerto de Acapulco, epicentro de los resultados electorales, ya que tiene siete distritos en los cuales va arriba la coalición Guerrero nos Une.

Añorve solicitó licencia como alcalde para contender por la gubernatura tras estar 18 meses en el cargo, en tanto que en el distrito con cabecera en Ometepec, de donde es originario a Aguirre, la diferencia es casi de tres a uno.

Los tres distritos en los que está arriba la coalición Tiempos Mejores para Guerrero son Taxco de Alarcón, Coyuca de Catalán y Arcelia.

El PREP ha contabilizado más de 14 mil 705 sufragios a favor del PAN, cuyo candidato, Marcos Parra, se retiró de la contienda para sumarse con Aguirre el pasado martes. Añorve Baños registraba 449 mil 629 y Aguirre Rivero 594 mil 629. El padrón electoral del estado es de 2 millones 439 mil votantes.

Antes de ir a las urnas, Parra y la dirigencia estatal de su partido llevaron a cabo una campaña para pedir a sus seguidores y militantes que votaran por la coalición de Aguirre, y así evitar la anulación del voto en caso de que tacharan en la boleta por AN. (Con información de Juan Cervantes, corresponsal)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD