aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




René Avilés recibe homenaje de INBA

El escritor fue reconocido por sus 50 años de trayectoria y 70 de vida

Homenaje. José Agustín (d) acompañó a Avilés (i) en la charla. (Foto: Luis Cortés/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Domingo 30 de enero de 2011 Notimex | El Universal17:36
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió hoy aquí un homenaje a René Avilés Fabila, por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 años de vida.

Durante el acto, en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de obras como 'Tantadel' y 'La canción Odette', entre otras, inauguró el ciclo 'Protagonistas de la literatura mexicana' al lado de los escritores José Agustín, Silvia Molina, Eraclio Zepeda y Bernardo Ruiz, quienes además de compartir con él su gusto por la narrativa son testigos de una misma época: los años 70 y el llamado movimiento de 'La onda'.

Al tomar la palabra, el también académico y periodista, Premio Nacional de Periodismo de México por divulgación cultural en 1991, se congratuló por el homenaje y expresó sentirse más cuentista que novelista.

Dentro de la literatura, Avilés Fabila (México, 1940) se definió como un escritor de fantasías, ficciones e invenciones, y señaló que se trata de un reino en donde se siente muy a gusto.

Según él, a su vida, la novela ha llegado por espacio, 'porque necesito escribir algo que me exige más páginas'.

Con ese humor que le caracteriza, el autor cuya carrera literaria inició en 1967 con la novela 'Los juegos', hizo reír a carcajadas a una sala que lució abarrotada, al revivir viejos tiempos y contar algunas anécdotas divertidas.

Al respecto, los escritores invitados coincidieron en que a lo largo de más de 40 años de carrera literaria, Avilés Fabila es, sin duda, uno de los autores más activos de su generación y una presencia constante en la narrativa y el periodismo mexicanos desde los años 70.

Por espacio de dos horas, cada uno elogió el trabajo literario de Avilés Fabila y habló de la relación con su escritura, sus inquietudes e intereses y su obra en general.

La escritora Silvia Molina recordó aquellos años cuando conoció al homenajeado, a quien calificó como un hombre inteligente, con gran rapidez intelectual y con una gran labor dentro del periodismo cultural.

Reveló que cuando participaba en alguna mesa redonda o presentación de libro, le daba miedo estar al lado de Avilés Fabila, pues dijo 'se trataba de un personaje con gran facilidad de explotar'.

'Lo veía llegar y me cambiaba drásticamente, si me quedaba cerca de él; era fuerte, contundente, rotundo, luchador, combativo, sarcástico e irónico, como lo es en su escritura', dijo.

Afirmó que los cuentos de René son lo mejor de su trabajo, 'donde aflora el humor, donde escarba con más detalle las relaciones más difíciles de psicología y los personajes terribles'. En ellos, agregó, mezcla la fantasía con la realidad, la ironía con la crudeza.

'La literatura mexicana tiene en él, a un escritor que ha luchado por sus convicciones con la pluma y de tanto escribir ha dejado páginas memorables para nuestra historia literaria', apuntó.

De manera improvisada, y entre bromas, el escritor José Agustín recordó brevemente a su 'amigo' desde que ambos asistían a la secundaria.

'El y yo agarramos una relación muy bonita; años más tarde cuando ganó la presidencia de la preparatoria número 7; me puso como su secretario de literatura, formé mi grupo de teatro: el Circo Escénico con Non Plus Ultra, que ´mamadas´, y desde ahí no perdimos la relación', indicó el autor de la llamada "Literatura de la onda".

Recordó que el año más importante al lado de René fue en 1967 cuando escribió 'Los juegos', una novela a la que calificó como 'muy fuerte'.

'Se la llevó Diez-Canedo, que era el editor de Joaquín Mortiz.Diez-Canedo le dijo: quiere que le dé un consejo, a lo que Avilés Fabila respondió, sí. Y entonces Canedo mencionó que lo quemara porque le iba ir de la cachetada'.

"Al final René público el libro por su cuenta y yo lo ayudé. Vendimos varios juegos de ese libro, de manera especial a Enrique Ramírez y Ramírez, director del diario El Día y él no sabía que Avilés lo despedazaba, lo hizo pomada; y cuando lo leyó, el hombre se aterrorizó', relató.

En su oportunidad, Eraclio Zepeda indicó que René Avilés Fabila es una de los tres autores que desde muy joven llamaron su atención y agregó que con el paso de los años, el autor de 'Requiem por un suicida' ha enriquecido con sus obras la literatura mexicana y mundo cultural.

Mencionó que ha construido una imponente biografía literaria en sus 70 años de vida y refirió que su larga trayectoria ha alternado armoniosamente las labores académicas con las altas responsabilidades que le han confiado en la preservación y difusión de la cultura.

Calificó a René como un personaje intelectual y profundamente urbano, cuya ciudad lo viera nacer en las amargas vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de realizar un breve recorrido por la vida de Avilés Fabila, Zepeda felicitó a su amigo y colega.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD