aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Penacho de Moctezuma, estandarte cultural

Patrick Johansson Keraudren, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, destacó el valor de la pieza

Tesoro. Se ha levantado un debate sobre si el penacho fue de Moctezuma o de un sacerdote. (Foto: Tomada de www.khm.at )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 30 de enero de 2011 Redacción | El Universal12:18
Comenta la Nota

Luego del anuncio de las negociaciones para que Austria preste a México el Penacho de Moctezuma, un especialista de la UNAM destacó el valor de la pieza como estandarte cultural.

Patrick Johansson Keraudren, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), considera que los académicos tienen una oportunidad inédita para hacer llegar a todos los mexicanos un conocimiento mucho más veraz de algo de lo que se habla mucho.

En un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecen algunos detalles de lo difundido por el especialista. "Esta pieza, que salió del país en el siglo XVI, se ha estudiado tanto que en realidad tiene poco que decir a los especialistas sobre arte plumario o su confección, pero si sabemos usar a nuestro favor el ruido mediático que generará su arribo, le sacaremos provecho al verdadero valor del tocado, o quetzalapanecáyotl, que no es el del objeto en sí, sino el que tiene como detonador de memoria", añadió.

Johansson Keraudren también advirtió sobre las creencias sin fundamento que se han generado sobre las piezas.

"Si algo nos han demostrado las evidencias, es que el penacho salió lícitamente del territorio, como regalo de las autoridades novohispanas a la corona española", explicó.

Además criticó los reclamos "iracundos" contra Austria que han usado algunos políticos. "Para evitar esto, debemos ver el penacho como un estandarte, pero cultural, jamás partidista", expuso.

Por otra parte, acerca del debate de si el penacho perteneció en realidad a Moctezuma, dijo "hay cosas que jamás podremos saber de este objeto, como si en realidad lo portó alguna vez este gobernante azteca, pero de lo que sí estamos ciertos es que perteneció a un sacerdote de Quetzalcóatl; tenemos muchas evidencias de ello".

Fue tal la polémica generada que el Museo de Etnología de Viena decidió colocar a su lado una placa descriptiva con la leyenda Altmexikanischer Federkopfschmuck (antiguo tocado mexicano de plumas para la cabeza) en sustitución del antiguo Kopfschmuck Moctezumas.

 

 

cvtp

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD