aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lozano rechaza cifras de Cepal sobre salarios

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que es falso que México fuera el único país de la región que en 2010 con reducción de 0.6% en el salario medio real
Ciudad de México | Viernes 28 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal20:06
Comenta la Nota

Es falsa la información de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de que México fue el único país de la región que en 2010 sufrió una reducción de 0.6% en el salario medio real, pues si bien no es suficiente, "no hemos caído ni en el salario mínimo, ni en el contractual", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Entrevistado en el marco de la 24 asamblea general del sindicato del Infonacot, encabezado por Antonio Reyes, Lozano expuso que en términos reales, en el 2010 hubo una ganancia en el indicador del salario.

Descontando la inflación, continuó, la ganancia en términos reales de los salarios contractuales fue de 0.2%, en tanto de que de los mínimos de 0.79%.

La Cepal señaló que en México el indicador de los salarios cayó, lo cual lo adjudicó al daño colateral de la crisis, ya que el país fue de los que más rápido se vio afectado y su impacto en la actividad económica fue mayor.

Resaltó que aunque se logró una cifra récord con la  generación de 730 mil puestos formales en 2010, éstos no estuvieron acompañados de una mejora real en el salario pese a la baja inflación.

Esta información para Lozano, tiene que ver con las diferentes metodologías que se utilizan para medir este indicador, pues se utilizaron diferentes factores en los diversos países, lo que debería ser una medición homogénea.

Por otro lado, el funcionario manifestó su confianza de que con el aval de las distintas bancadas legislativas el país se aproxima a concretar una reforma que propiciará más empleo, mejores salarios y mayor justicia laboral.

"Les quiero transmitir la certeza, no la sospecha de que vamos por una buena reforma laboral para México y sin trastocar uno solo de los derechos previstos en el artículo 123 constitucional, sin moverle una sola coma a ese artículo fundamental, podemos modernizar la ley para armonizar tres valores: competitividad, para hacer más atractiva la economía, generar más inversiones y por lo tanto crear más empleos; productividad para generar más riqueza y mejorar el salario de los trabajadores; y trabajo decente".

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD